La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) presentó una denuncian contra el diputado Pablo Heriberto Abarca.
De acuerdo con la causa, el legislador socialcristiano aseveró en el programa Matices del 19 de febrero de este año, que la institución reparte comisiones.
La querella indica que el diputado Abarca “…realizó afirmaciones falsas contra la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, ya que, faltando a la verdad, aseguró que la ESPH lo que hace es repartir comisiones(…)”
De acuerdo con el proceso, Abarca realizó una propalación de hechos falsos con el ánimo de difamar a la institución, y con esto habría cometió el delito de Difamación a una persona jurídica; estipulado en el artículo 153 del Código Penal.
La ESPH considera inaceptable la conducta reiterada del legislador, la cual se vale de su cargo e inmunidad para referirse de forma burlesca, ligera y temeraria contra nuestra institución.
La Empresa de Servicios Públicos se ha caracterizado por realizar procesos transparentes y alineados a la legislación, debidamente fiscalizados por las autoridades correspondientes.
Por lo tanto, estas acciones cometidas por Abarca, únicamente tienen el propósito de generar una lesión a la imagen de la ESPH motivadas por razones que desconocemos.
En caso de ser condenado, la querella pide que el legislador se retracte públicamente y que asuma las costas del proceso.
“Respecto a la Acción Civil, estamos finalizando el análisis de la estimación del daño y afectación a la imagen comercial; el cual preliminarmente supera los 200 millones de colones, tratándose de un operador de Telecomunicaciones que participa en Mercados en Competencia”, indicó Sebastián Mesén, abogado penalista contratado por la ESPH.
En el documento, se pide trasladar la querella a la Asamblea Legislativa con el fin de obtener la autorización para someter al legislador al proceso penal.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS