Diagnóstico: La onda tropical n.°15 (OT 15) se encuentra actualmente a 77 °O, desplazándose sobre Panamá. Este sistema continuará su desplazamiento hacia el oeste, ingresando al territorio nacional durante este martes. La OT 15, en conjunto con otros factores como el calentamiento diurno, ingreso de brisas marinas y la posición actual de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), mantiene inestabilidad atmosférica en la región.
Pronóstico: En la madrugada se esperan lluvias costeras en el Pacífico Central y Pacífico Sur, además de lluvias aisladas en sectores del Caribe Sur. Durante la mañana, es posible la ocurrencia de precipitaciones durante las primeras horas en el Caribe, especialmente cerca de las costas. Se estiman acumulados entre 10 mm y 30 mm con posibles máximos localizados puntuales en periodos de 6 horas.
Durante la tarde de este martes, la posición de la Zona de Convergencia Intertropical y el paso de la onda tropical n.°15 reforzarían las precipitaciones en varios sectores del país. Se esperan aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur, Valle Central, Zona Norte y en las montañas del Caribe. Estas lluvias podrán continuar durante las primeras horas en el Valle Central, Pacífico y Zona Norte. Se estiman acumulados de precipitación entre 20 mm y 60 mm en periodos de 6 horas con posibles acumulados localizados superiores.
Advertencia: Las lluvias que se pueden registrar en zonas urbanas pueden generar inundaciones repentinas y saturación de alcantarillado debido a la alta saturación que mantienen los suelos. Se presentan suelos saturados en las montañas del Pacífico Sur, partes bajas cerca de las costas del Pacífico Central y Pacífico Sur, las montañas de la Zona Norte colindantes con el Valle Central, además de ambas penínsulas. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados