La comisión de Ciencia y Tecnología procedió a tramitar casi una docena de las mociones que le fueron presentadas, en el primer día, vía artículo 137, al expediente 23.292 denominado Ley de Ciberseguridad de Costa Rica. Las primeras 10 fueron desechadas y solo la número 11 se aprobó.
La congresista Rocío Alfaro explicó que en esta moción se deja claro el tema de la no injerencia del país y la no discriminación tecnológica por aspectos geopolíticos.
Para la parlamentaria Vanessa Castro, con esta moción se cierran todas las puertas para no permitir que suceda una arbitrariedad a través de un decreto. Además que permite escoger la tecnología con parámetros técnicos garantizados y condiciones de calidad, sin discriminación de ninguna clase.
Audio de la diputada Vanessa Castro
El diputado Pablo Sibaja respaldó la posición de su compañera Castro Mora y puso como ejemplo el hecho de que el gobierno del Presidente Chávez, haya intentado, por medio de un decreto ejecutivo, poner limitaciones a la participación de empresas y países en el tema de la red 5 G.
La moción fue presentada por la legisladora Monserrat Ruiz e indica “neutralidad tecnológica: Es la posibilidad que tienen los operadores de redes en el ciberespacio para escoger las tecnologías a utilizar, siempre que estas dispongan de estándares comunes y garantizados, cumplan los requisitos necesarios para satisfacer las políticas sectoriales y se garanticen en forma adecuada las condiciones de calidad”.
En el tema de la no discriminación se especifica la “garantía de Aplicación de las mismas condiciones para todos los operadores de redes en el ciberespacio, siempre que las circunstancias sean idénticas o semejantes.”