Las familias, pero principalmente los niños que quedan atrapados en medio de la separación de sus padres y en una familia disfuncional, contarán con un nuevo apoyo si se logra convertir en ley de la República el expediente que esta noche fue dictaminado en la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia que corresponde al 22.926 Ley para la Creación de los Centros de Acompañamiento y Fortalecimiento Familiar, CAFF.
Dichos centros tendrán como objetivo fundamental ejercer coparentalidad para niños, niñas y adolescentes hijos de parejas separadas o divorciadas, en busca de que no se vean afectadas y mantengan una familia funcional, armoniosa y estable, aunque estas personas no cohabiten.
Los CAFF ayudarán a las familias, en proceso de separación y de divorcio, en la etapa de reorganización y de mediación familiar para que solucionen sus conflictos y procurar centrar el interés parental en la satisfacción de las necesidades básicas de sus hijos.
La legisladora Yorleni León Marchena, dijo se busca que los niños salgan lo menos afectados posibles del conflicto entre dos adultos.
Se incorpora, además, una estrategia básica para ser aplicada en la vida diaria, la cual permite a las personas responsables de la crianza un acercamiento asertivo, respetuoso, dignificante, potenciador del amor y las buenas relaciones familiares.
Se desea facilitar un acompañamiento, un diálogo amigable; inclusive, un proceso de educación a las familias, que lleve a una práctica de patrones de crianza basados en la comunicación asertiva, el respeto, la ternura y las buenas relaciones familiares, mediante la coparentalidad.
GUARDERÍAS EN ZONAS FRANCAS
Los legisladores también le dieron dictamen afirmativo al proyecto 22.164 Ley de Responsabilidad de las Zonas Francas en los Cuidados y la Promoción de la Inserción y Permanencia de las Personas Trabajadoras en el Mercado Laboral.
Esta propuesta impulsa que las zonas francas coordinen con entidades públicas, asociaciones solidaristas, organizaciones sindicales y demás, para que puedan lograr la instalación de centros de cuido en las empresas para aquellas madres que tienen hijos pequeños y evitar así que las mismas se vean obligadas a abandonar sus trabajos ante la imposibilidad de que alguna otra persona les pueda cuidar los niños.
Para la congresista Catalina Montero Gómez, los recursos que las empresas instaladas en zonas francas dejan de pagar al Estado superan con creces los pequeños costos económicos que podría tener el brindar este servicio a sus empleadas
La propuesta considera indispensable que se aumenten las posibilidades de que las mujeres con hijos pequeños, no abandones su trabajo motivadas por la falta de lugar donde obtener un servicio de calidad para llevar a sus pequeños de cero a1 2 años, mientras cumplen con su jornada laboral.
La propuesta indica que las empresas instaladas en las zonas francas cuentan con suficientes incentivos y por ellos dejan de pagar a Hacienda un monto que supera los 344 mil 857 millones de colones, lo que representa casi el 1 por ciento del PIB, por lo que, este tipo de servicio de ayuda a sus funcionarias y a los trabajadores del futuro no debería representar inconvenientes.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS