Las vicealcaldías tendrán definidas sus funciones al dictaminarse afirmativamente por parte de la Comisión Permanente Especial de la Mujer el Expediente 21.790. Adición del artículo 14 bis al Código Municipal, Ley 7794. Fortalecimiento de las vicealcaldías municipales.
Con ello según manifestaron los legisladores se corrigen las discriminaciones de que son objeto las mujeres que ocupan esos puestos, pues la ley no definía con claridad las funciones que debían desempeñar.
La diputada Nielsen Pérez Pérez resaltó que el proyecto recoge la realidad que viven las mujeres que son elegidas en esos puestos y se pasa de tener vicealcaldesas suplentes a Alcaidesa primera o segunda y recoge la jurisprudencia de que esas funciones deben ser propias de la investidura de elección.
La iniciativa es importante porque en la actualidad son muchas las discriminaciones que sufren las mujeres alcaldesas y por eso se precisan los tiempos y funciones que deben tener las mujeres en esos cargos y que deben ser propias de sus puestos, señalo la legisladora Pérez Pérez.
La diputada Shirley Díaz Mejías expresó que la mayoría de vice alcaldías están en manos de mujeres, destacó la importancia de definir bien las funciones que deben desarrollar quienes son elegidas en esos puestos.
Los legisladores de esta comisión además rechazaron el Expediente 21.299. Ley de atención integral de la mujer embarazada en conflicto con su maternidad, adopción anticipada, alumbramiento anónimo, inscripción de nacimiento y emplazamiento de la filiación de persona concebida mediante técnicas de reproducción humana asistida.
La diputada Paola Vega Rodríguez argumentó que la iniciativa presenta problemas desde su título al establecer que la mujer puede estar en conflicto con su maternidad, pues asegura que tal situación no existe, pero si el derecho a tener o no hijos.
Además, aseguró que el proyecto niega el derecho que tiene la mujer a interrumpir un embarazo y según sostiene mercantiliza los úteros de las mujeres y abre el espacio de un mercado de vientres de alquiler.
Por su parte la legisladora Shirley Díaz Mejías expresó que la iniciativa presenta falencias deben corregirse, pero su fin tiene como objetivo brindar soluciones jurídicas a las mujeres que enfrentan situaciones de embarazos no deseados.
Añadió que además buscaba proteger a los menores cuyos nacimientos no fueron deseados por sus madres y brindar solución a esas mujeres para enfrentar esas realidades, pues sostiene, el aborto no es una solución.
Varios diputados manifestaron la necesidad de buscar solución a esas situaciones a las que se ven sometidas muchas mujeres y por ello anunciaron la redacción de un nuevo proyecto de ley.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS