Las diputadas Yorleny León Marchena, Paola Valladares Rosado, Catalina Montero Gómez y el diputado Víctor Morales Mora presentaron este jueves 16 de setiembre, su Informe de la Comisión Especial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El documento ofrece al país una ruta de recomendaciones y acciones para el fortalecimiento de la sostenibilidad financiera de la seguridad social del país.
Este aporte de las cuatro diputaciones (que forman parte de los partidos Liberación Nacional y Acción Ciudadana) contiene propuestas asociadas tanto con las fuentes de financiamiento de ingresos ya existentes, así como con la diversificación de ingresos para generar nuevos recursos, dirigidas a fortalecer los seguros de salud y de pensiones (IVM y Régimen No Contributivo) que administra la institución.
Las legisladoras y el legislador proponentes, reconociendo la pertinencia de iniciativas impulsadas en materia de pensiones, realizaron la recomendación de implementar la pensión consumo como estrategia para la diversificación de los ingresos. La pensión consumo propone tomar una parte del impuesto de valor agregado y ponerlo en una cuenta individual a nombre del ciudadano, de forma tal, que durante toda su vida vaya ahorrando cada vez que realice una compra (consumo) y facture, por lo que al llegar a la edad de 65 años haya construido una pensión complementaria.
Además, con respecto al seguro de salud, entre otras recomendaciones, se sugiere establecer una contribución por jornada real en dicho seguro, que vendría a hacer el costo de aseguramiento más accesible para aquellas personas que trabajan por horas o tiempo parcial.
Un apartado especial del informe de las diputaciones del PLN y el PAC es sobre los procesos judiciales y administrativos pendientes relacionados con cuestionamientos sobre nombramientos de altos mandos de la institución y la gestión de personas funcionarias. La recomendación es que la Junta Directiva explique a la ciudadanía el estado actual de dichos órganos y se refiera a las acciones realizadas por la institución para afrontar las debilidades detectadas sobre la materia.
La intención de las diputaciones es que este informe sirva de insumo para la toma de decisiones y fortalecimiento de la CCSS y su estabilidad financiera.
Asimismo, con la presentación del documento las diputaciones firmantes cumplen con el compromiso de presentar un nuevo informe, con un mayor sustento y que integre propuestas para mejorar el servicio que la CCSS brinda a la ciudadanía. Esto luego de rechazar la versión que el diputado Walter Muñoz, presidente de la Comisión Especial, puso a conocimiento del órgano parlamentario, el cual carecía de argumentos y pruebas suficientes para respaldar sus conclusiones.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS