Un proyecto presentado por la diputada del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, pretende establecer un marco de legalidad para el uso de criptoactivos.
Se trata del expediente 23.415 denominado Ley de Mercado de Criptoactivos, con el que se busca crear un marco de legalidad y seguridad jurídica para el uso y transferencia de monedas digitales en el país, promover el territorio nacional como un centro de inversión para los proveedores de estas, y fomentar la reactivación económica mediante la descentralización de la economía digital.
“La circulación e intercambio de criptoactivos son actividades permitidas en el país, pues no han sido expresamente prohibidas por ley; sin embargo, no hay un marco de legalidad sobre su uso y validación que queremos subsanar con este proyecto”, comentó la diputada Johana Obando.
“En el proyecto proponemos la distinción entre el uso y transferencia a título personal de criptoactivos y el desarrollo de estos como una actividad económica, así como su respectivo tratamiento tributario”, detalló Obando.
Según la legisladora, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha instruido a sus países miembros, dentro de los que se incluye Costa Rica, a establecer un marco de legalidad con respecto de la definición y el uso de criptoactivos, y a definir su tratamiento tributario.
El proyecto de ley propone aceptar criptomonedas, como Bitcoin y otras, para el pago de bienes y servicios, pero no incluye su uso como moneda de curso legal tal y como sucede en El Salvador.
En países como Suiza, Singapur y Reino Unido existe regulación de criptoactivos; y en Latinoamérica, está regulado en Brasil, México y Colombia.
En la actualidad, Costa Rica no cuenta con normativa de rango legal que rija el ejercicio de las actividades que involucren o se desarrollen a partir de los criptoactivos o a través de la tecnología Blockchain, que es una forma segura, transparente y descentralizada de registrar transacciones en donde cada nodo o usuario en la red ejecuta y registra transacciones agrupándolas en forma de bloques.
La diputada Obando detalló que el proyecto pretende que con el establecimiento de un marco de legalidad y seguridad jurídica, los proveedores de criptoactivos puedan invertir en Costa Rica, y con esto, generar empleo y desarrollo en el país.
El proyecto de ley contempla cinco capítulos. El primero incluye definiciones y el ámbito de aplicación; el segundo describe lo que son criptoactivos y sus categorías; y el tercero se refiere a propiedad, usos y responsabilidad.
El capítulo cuarto del proyecto delimita los proveedores de servicios de criptoactivos, el registro en materia de prevención de la legitimación de capitales, y la inclusión en el Sistema de Pagos (SINPE) del Banco Central de Costa Rica. El quinto se refiere a impuestos sobre las utilidades, valor agregado, ganancias y pérdidas de capital y otros.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS