Diputado del PLP pide que investiguen por prevaricato publicación del decreto de UEI.

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Gilberto Campos, pidió esta tarde en el plenario legislativo que el Ministerio Público investigue de oficio a la ministra de la Presidencia, Laura Fernández y al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por firmar un decreto ejecutivo para otorgarle competencias inconstitucionales e ilegales a la Unidad de Intervención Policial (UEI), la cual está bajo el mando del presidente de la República o de la ministra de la Presidencia.

El Decreto Ejecutivo N° 44637 MP, rubricado por Laura Fernández y Rodrigo Chaves entró en rigor el jueves 21 de noviembre y amplía de manera considerable las competencias de la UEI, tanto así que la “estructuran como un nuevo Ministerio de Seguridad Pública”, indicó el diputado Campos.

Audio del diputado Gilberto Campos sobre el decreto de la UEI.

La Ley General de Policía, N° 7.410, crea la UEI “como cuerpo especializado en operativos de alto riesgo contra el terrorismo y el narcotráfico” (artículo 18). Sus atribuciones son proteger a los miembros de los supremos Poderes y a los dignatarios que visiten el país; detener explosivos y desactivarlos; realizar operativos de alto riesgo contra el terrorismo y el narcotráfico (artículo 19). Para hacerlo, el presidente de la República deberá autorizar, previa y expresamente, la participación de los miembros de la UEI, en cualquier operativo. La intervención de este cuerpo de policía será restringida y excepcional, solo como último recurso para resolver una situación de sumo peligro para la vida de las personas, así como para proteger bienes estratégicos o de alto valor nacional. El Presidente de la República podrá encargar, exclusivamente al Ministro de la Presidencia, la supervisión y la evaluación del correcto desempeño de las funciones de este cuerpo. El Ministro no podrá delegar esa competencia (artículo 20).

Estos tres artículos (18, 19 y 20) son los que crean la UEI. Ahora, con el decreto de Chaves, se extienden las competencias, mediante reglamento de casi 90 artículos, dejando de lado la ineludible responsabilidad que la ley le atribuye al presidente o al ministro de la Presidencia, en el director de la UEI.

Además, el decreto dota de una estructura administrativa compleja, similar a la de la Fuerza Pública, a este unidad: Proveeduría, Asesoría Legal, Recursos Humanos, Archivo Institucional… etc. “Hay una gran cantidad de atribuciones que se le están dando a la UEI que la convierten prácticamente en otro Ministerio de Seguridad, afirmó Campos del PLP.

“¿Para qué un cuerpo que está concebido desde la Ley de Policía como de acción restringida y excepcional y solo puede actuar como último recurso, ¿para que tiene potestades de investigación, de control de información, de seguimiento, de estadística, de instalación de radio bases, de control de antenas en todo el país, de sistema de comunicaciones, etc., está subordinado al presidente de la República?”, afirmó Gilberto Campos.

Para el diputado liberal, otro aspecto que es aún más preocupante es la potestad que roza con la autoridad de realizar allanamientos. “Este mamarracho de decreto tiene que ser eliminado de la administración”, concluyó Gilberto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS