Diputado Geison Valverde critica el intento de la Presidenta Ejecutiva de la Caja de cambiar la fuente de financiamiento para el proyecto del Área de Salud de Guápiles

Costarricenses, limonenses, compañeros y compañeras diputadas, vengo ante ustedes hoy a externar una preocupación, mía y de muchos costarricenses que se benefician de los servicios de salud que brinda el área de salud de Guápiles.

El Área de Salud Guápiles se encuentra ubicada en la Región Huetar Atlántica específicamente en el Cantón de Pococí, y es la encargada de brindar servicios médicos en el Primer Nivel de Atención Integral en Salud a la población de los distritos de Guápiles, Jiménez, Roxana, La Rita y San Rafael.

Hemos venido luchando, desde hace más de 10 años por la construcción de la nueva sede del área de salud Guápiles, en ella, se beneficiarán las personas que asisten a los 20 ebáis que brindan atención en esta área de salud actualmente, me refiero a una población cercana a las 151 000 personas según datos de autoridades de la CCSS.

Ahora bien, ¿qué está sucediendo hoy? Existe una necesidad imperiosa de una sede para el área de salud. Desde hacía más de una década, los ciudadanos esperaban ansiosos la construcción de un edificio prometido por la Caja Costarricense del Seguro Social. Simplemente no existe y se alquilan locales en puntos distantes de Guápiles y que además esto ha provocado el colapso del Hospital de Guápiles.

Durante más de diez largos años, los burócratas de la Caja habían intercambiado memorandos, sellado formularios y realizado interminables reuniones para discutir los detalles del proyecto. Se habían enviado y recibido docenas de trámites, estudios, que desde el 2021 se han realizado para tener la viabilidad del terreno actual seleccionado y han costado millones colones. Parecía que cada paso hacia adelante era seguido por dos pasos hacia atrás.

Un día, en medio de esta maraña burocrática, surgió una nueva complicación. Con más de 4 meses de atraso en el proceso de traspaso del terreno MAG-INTA a la Caja la Presidenta Ejecutiva de la Caja, decidió que el terreno destinado para la nueva construcción era demasiado grande, que visión más cortoplacista en un cantón en desarrollo como Pococí, 3.4 hectáreas se hacen pequeñas teniendo una visión a largo plazo.

También, explora tras bastidores para que se reduzca significativamente el área asignada. Además, en un giro inesperado, propone cambiar la forma de financiamiento, que hasta entonces ha sido gestionado mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica. Porque nos hacen creer que tienen una bolsa de plata que pueden agarrar como pulpería de barrio y todos sabemos que en la administración pública cambiar una fuente de financiamiento es proceso de años.

Una de las etapas más engorrosas fue precisamente la de la contratación de la unidad administradora del proyecto, tanto tiempo de espera podría multiplicarse, con el obvio perjuicio que esto provocaría a miles de ciudadanos que tienen la esperanza de que se mejoren las condiciones del servicio de salud. Es muy fácil pensar desde un escritorio.

El proyecto, que ya estaba plagado de demoras y obstáculos, ahora podría enfrentar un nuevo conjunto de complicaciones si prosperan las intenciones de doña Marta Eugenia Esquivel Rodríguez. La maquinaria burocrática, indiferente a las necesidades urgentes de la población, seguirá su curso implacable.

En medio de esta desesperación, los habitantes de Guápiles están atrapados en un laberinto, cuya salida es la sensatez, la voluntad política y la responsabilidad. No vamos a permitir que las esperanzas de una nueva sede para el área de salud se desvanezcan, reemplazadas por un interminable ciclo de trámites y promesas incumplidas.

No vamos a permitir que la lucha por un derecho básico, la Salud, se convierta en una pesadilla kafkiana, donde cada avance quiere ser contrarrestado por una nueva traba, y la posibilidad de un final feliz se convierta en un sueño inalcanzable.

Hoy más que nunca le pido a las fuerzas vivas de la comunidad, gobierno local y compañeros y compañeras diputadas, tenemos que hacer un frente común a favor de tan importante proyecto para el catón de Pococí y la provincia de Limón.

Doña Marta Esquivel le solicito de forma respetuosa pero vehementemente que siga con el proceso del fideicomiso de 17 millones de dólares, las 3.4 hectáreas y se deje de egoísmos e improvisaciones.

Diputado Geison Valverde Méndez

Control Político, 11/07/2024

Plenario Legislativo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS