El diputado Gilberto Campos Cruz denunció este jueves que no es la regla fiscal la que le impide a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) honrar sus compromisos de pago, sino, otras situaciones generadas en el monopolio de los combustibles.
Durante el espacio de control político de la sesión ordinaria del plenario de este 19 de mayo, el legislador afirmó que el incremento en la inversión de RECOPE en bonos de deuda interna del Gobierno Central y los altos costos de mantenimiento de la infraestructura que se utilizó para la refinanción de combustibles están entre las causas de la merma de recursos de la Refinadora.
En el primer caso, según Campos, RECOPE incrementó en más de un 63%, entre 2019 y 2020, su inversión en bonos de deuda interna, al pasar de gastar en ese rubro ₡35.000 millones antes de la pandemia, a ₡53.000 millones en diciembre del 2020.
De igual manera, recalcó Campos, que solo en un año RECOPE gastó ₡229 millones en el mantenimiento de equipos y materiales de la planta de refinación que está paralizada desde el 2011.
“Según el Central, RECOPE fue la única entidad del sector público no financiero que incremento sustancialmente su participación en la compra de títulos valores del Gobierno. Esa institución se convirtió en la Caja Chica del Gobierno”, afirmó el diputado.
Actualmente, Costa Rica, junto con Guatemala, tiene los precios de los combustibles más elevados de Centroamérica.
Adicionalmente, el parlamentario, quien representa a la provincia de Heredia, urgió a las autoridades regulatorias a que fijen las tarifas de los combustibles con base en valores reales y no en estimaciones, como ocurre actualmente en perjuicio de los consumidores finales.
“No solamente eso, pues RECOPE, desde hace muchos años, no presenta solicitudes ordinarias de ajuste en el costo de los combustibles a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), impidiendo que esta verifique sus costos para determinar si se justifican o no”, advirtió Campos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS