El diputado presidente de la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología, José Joaquín Hernández Rojas expresó su apoyo y el de varios diputados a las reformas que necesita el Expediente 23.282, Titulado Ley general de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano.
Hernández subrayó que la Biblioteca Nacional es una institución Benemérita de la Patria y por ello se buscará que el proyecto promueva la búsqueda de donaciones y fondos, situación muy importante dado el poco interés de asignar recursos a la Cultura. Destacó que solamente en la creación de un sistema moderno y tecnológicamente avanzado contra incendios se requerirá de cientos de millones de colones.
José Joaquín Hernández explicó que los aportes al proyecto justifican el esfuerzo máximo entre todos para sacarlo adelante. En ese sentido la ministra de Cultura Nayuribe Guadamuz Rosales precisó en audiencia este jueves, que colaborarán con los legisladores en fortalecer, mejorar y sustituir lo que «hace ruido» en ese expediente y lo mejor sería que se trabaje en conjunto. El proyecto cuenta con la ampliación del plazo para ser dictaminado.
Audio Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura
La Biblioteca seguiría bajo la guía del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), dependiendo del Despacho de la ministra con el fin de asegurar que no se trata de crear un órgano desconcentrado más.
El diputado Pablo Sibaja resaltó que el plan es importante por el aseguramiento de la conservación del patrimonio cultural en una biblioteca que cumple 135 años de servicio a la cultura costarricense.
La diputada Kattia Cambronero manifestó que las correcciones deben aplicarse a partir de los criterios emitidos por el Ministerio de Cultura y por el Ministerio de Planificación Nacional (Mideplan).
La Ministra aclaró que no existe duplicidad de funciones entre la Biblioteca y el Archivo Nacional, dado que la primera se dedica a la difusión del conocimiento del patrimonio nacional publicado y el Archivo Nacional custodia el patrimonio no publicado.
La diputada Rocío Alfaro comentó que conversó con la proponente, la diputada Paola Nájera y esta se mostró anuente a atender los problemas presentados de técnica legislativa. Informó que ya se trabaja en un texto sustitutivo para proteger los servicios brindados y no crear duplicidades ni un problema adicional al poco presupuesto asignado al Ministerio de Cultura.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS