Serias dudas sobre el destino de los recursos contenido en el cuarto presupuesto extraordinario manifestaron diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, y pidieron al Ministro Elián Villegas explicaciones sobre las partidas y en especial los girados para el MOPT y el CONAVI.
La legisladora Ana Lucía Delgado Orozco fue enfática al asegurar que necesitan explicaciones sobre el destino de varios rubros y el uso que se darán a los mismos en el presupuesto el cual recalcó es por más de 144 mil millones de colones.
El legislador Harllan Hoepelman Páez manifestó su malestar por la solicitud del Ministerio de Obras Públicas de retirar las partidas contempladas en el presupuesto para ese ministerio y CONAVI, asegurando que se le traslada la responsabilidad a la Asamblea Legislativa.
Por su parte el legislador Gustavo Viales Villegas manifestó su descontento porque aún no se han efectuado la transferencia de recursos para el BANHVI para los programas de viviendas a pesar del traslado aprobado por la Asamblea Legislativa.
El Ministro explicó que DESAF está realizando los trámites internos y se espera que en los próximos días se haga el primer desembolso, según indicó inicialmente se harán entregas por 3 mil millones de colones por mes hasta completar los 28 mil millones presupuestados.
El presupuesto incorpora recursos por 4638 millones de colones provenientes de ingresos tributarios y no tributarios, además de 128 mil millones de colones que serán financiados con la emisión de bonos a nivel interno.
Los dineros servirán para la atención de la emergencia nacional provocada por la pandemia del COVID-19, por lo que se contempla la incorporación de recursos destinados a la Caja Costarricense del Seguro Social con el fin de mitigar el efecto de la rebaja en la disminución de la base mínima contributiva, producto de esta emergencia sanitaria.
Además, se contemplan 500 millones de colones para la Comisión Nacional de Vacunación, así como 16 mil millones de colones para un fideicomiso del Ministerio de Educación para instalaciones de centros educativos.
El proyecto además incluye una modificación del presupuesto ordinario por más de once mil millones de colones según se indica esto con el fin de ajustar el presupuesto asignado para 2021 a las necesidades indispensables para la operación y prestación de los servicios como producto de nuevas prioridades.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS