Los diputados lanzaron fuertes crítica al gerente de la Unidad Ejecutora del Programa de Agua Potable y Saneamiento Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Marco Fidel Vargas Quiroga, por su participación en la pérdida del arbitraje contra la empresa española Acciona Agua S.A.
Sobre el tema del arbitraje Vargas señaló que tiene abierto un procedimiento administrativo, pero indicó que por recomendación de su abogado no se referiría al tema en concreto.
Considera que el arbitraje se da por problemas en el diseño de las obras desde el principio, si los problemas que encontró fueron subsanados y si en realidad se inició sin planos, consultó la presidente de la Comisión, la legisladora Yorleny León Marchena.
El funcionario explicó que se empezó sin diseño y se contrató una empresa para el diseño, se tenían estudios pagados por Japón para la formulación del diseño en prefactibilidad.
Además, comentó que no se tomó en cuenta los trabajos nocturnos y los horarios en los sectores comerciales lo que aumentó los costos e indicó que desde el inicio se sabía que los recursos no alcanzarían para finalizar las obras.
Por su parte, el diputado Luis Fernando Chacón Monge comentó que el tema del alcantarillado es clave. “El AyA le ha fallado al país desde hacer muchos años y esta institución es un desorden y no resuelven los proyectos de agua potable, ni de alcantarillado, han pasado más de 40 años desde el último proyecto viable de agua potable”.
Chacón Monge criticó fuertemente que no existieran diseños, y se desconocieran los problemas en las tuberías, le consultó a Vargas si se siente responsable del arbitraje.
Vargas aseguró no ser el responsable del arbitraje.
La legisladora del PUSC, Shirley Díaz Mejías, señaló que se presupuestaron 280 mil millones para el 2020 y para este año 284 mil millones y preguntó a Vargas cuánto le corresponde a su gerencia lo que el funcionario respondió que es de 24 mil millones para la unidad ejecutora y el avance es de un 76 por ciento.
El funcionario del AyA señaló que desde el 2017 forma parte del proyecto de agua potable y saneamiento. “Somos un país protector del ambiente”, pero indicó que no somos congruentes, porque se tiene una deuda en obras de infraestructura para tratar las aguas “después de que las usamos”.
Comento que después de algunos cambios importantes el proyecto de saneamiento avanza a buen paso. A pesar de que han aumentado los costos estimados.
“Este es un mega proyecto que inició en el 2007”, cuando se consiguió el primer financiamiento comentó Vargas, pero “se hizo un estimado donde se pidió el dinero sin tener planos y “hoy el costo del proyecto es otro”.
Afirmó que se dio un fallido cálculo inicial de los costos y se han presentado una serie importante de imprevistos.
Los diputados también discutieron y rechazaron una moción para llamar a cuentas a los funcionarios de Pfizer, luego de que la empresa enviara el cronograma de entrega de vacunas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS