Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y de Gasto Público debatieron con los funcionarios Fernando Sanabria Porras, asesor jurídico, Viceministerio Académico Carlos Rodríguez González, asesor legal Consejo Superior del MEP por la falta de fiscalización en los contenidos de las pruebas FARO.
Las interrogantes de los legisladores son ante una investigación sobre el contenido de algunas de las pruebas que solicitaban información sensible a los estudiantes.
A pesar de la insistencia de los diputados sobre los responsables de la elaboración de las pruebas, los funcionarios aseguraron desconocer los nombres de esas personas y aseguraron que las mismas las tuvieron a cargo el departamento de Evaluación Académica y Certificación. Además, aseguraron desconocer los contenidos de los cuestionarios.
Carlos Rodríguez asesor legal Consejo Superior de Educación del MEP que en el reglamento de evaluación hay artículos que tienen que ver con las pruebas FARO que regulan las mismas.
Dentro de las pruebas explicó se incluye un instrumento relacionado con los estudios de contexto escolar que contempla los variables asociadas que rodean a los estudiantes y que influyen en su rendimiento.
Fernando Sanabria Porras, asesor jurídico, Viceministerio Académico del MEP se refirió al proceso de evaluación de estudiantes que incluye las realizaciones de las pruebas nacionales dentro de las que se encuentran las conocidas como FARO.
El diputado Luis Fernando Chacón Monge consultó sobre la participación del funcionario Fernando Sanabria Porras, asesor jurídico en la elaboración de las pruebas FARO quien explicó que no participó directamente en la elaboración de las mismas.
Además, pidió al funcionario ampliar sobre el alcance de su competencia en la elaboración de las preguntas.
Por su parte el diputado Otto Roberto Vargas Víquez recriminó a los funcionarios la ausencia de fiscalización de los contenidos de las pruebas, asegurando que con ello se perjudicó a los estudiantes.
El diputado Melvin Núñez Piña también manifestó su malestar por la ausencia de responsabilidad por parte de las distintas instancias del Ministerio de Educación respecto a la elaboración de las pruebas.
Para la congresista Marulin Azofeifa Trejos es inaudito que no se concrete la responsabilidad de las personas que tuvieron a cargo la elaboración del cuestionario que contenía preguntas sensibles.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS