Los diputados de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público lanzaron fuertes cuestionamientos en contra de la expresidenta Ejecutiva del AyA, Yamilet Astorga en el marco de la investigación por la pérdida del Arbitraje con la empresa ACCIONA AGUA.
La expresidenta ejecutiva Yamileth Astorga comentó que el acuerdo de suspender las obras fue mutuo y después ACCIONA pidió una indemnización de $12 millones. Luego quedaron en $7 millones, pero AyA sólo encontró justificación para pagar $6.5, la compañía española no lo aceptó y por eso fueron al laudo.
Ante estas afirmaciones el diputado Otto Roberto Vargas indicó que para la defensa del laudo se contrató a una abogada sin experiencia que ejecutó un trabajo temerario.
Díaz atrás el director de la Dirección Jurídica de Acueductos y Alcantarillados AyA, Rodolfo Lizano, aseguró que la dependencia a su cargo, no llevó a cabo el laudo arbitral con la empresa española ACCIONA AGUA.
La diputada Shirley Díaz cuestión el pago a la empresa española y los cobros de más a los ciudadanos.
El legislador Luis Ramón Carranza aseguró que existen empresas que se especializan en robarle al Estado y se debe trabajar para impedir que vuelvan a negociar con el Gobierno.
Se pudo dar una mejor defensa para no tener que pagarle a esta empresa, señaló Carranza.
Por su parte, la presidenta de la Comisión la diputada Yorleny León consultó sobre las acciones que tomó la Junta Directiva ante el arbitraje y el trabajo de la Unidad Ejecutora.
León insistió en los cuestionamientos del freno a un proyecto tan importante para la población. “Yo pedía información sobre el poco avance de las obras”, comentó Astorga.
Los congresistas también cuestionaron los cobros de más que facturaron en contra de decenas de hogares.
El liberacionista Luis Fernando Chacón criticó este manejo por parte de la institución, mientras que el diputado de la fracción de Restauración Nacional, Melvin Núñez señalo los problemas de agua potable en diferentes zonas del país en momento en que se debe pagar gran cantidad de millones a una empresa extranjera.
El diputado Erick Rodríguez consultó sobre los montos que se solicitaron para el tema de comunicación y publicidad, por 6 mil millones de colones, en momentos en que la entidad contaba con una unidad de comunicación con cerca de 15 profesionales.
La jerarca aseguró que se contaba con un plan de medios.