Los legisladores de la Comisión Permanente Especial de Ambiente cuestionaron las acciones que realiza el Ministerio de Salud, ante la Sala Constitucional, para obtener un permiso que les permita la instalación de instrumentos y llevar a cabo mediciones por 18 meses en tres grandes fincas piñeras de la zona de San Carlos, que se los han impedido hasta ahora.
Dichos cuestionamientos surgieron en el marco de la audiencia de la Ministra de Salud, Joselyn Chacón, la viceministra Carolina Gallo y Eugenio Androvetto, jefe de Saneamiento Ambiental.
Los funcionarios fueron llamados para que hicieran referencia al expediente 21.295 Investigación sobre las responsabilidades políticas derivadas del secretismo de los resultados de la investigación del CICA-UCR denominada “Caracterización de las Prácticas de uso y Manejo de Agroquímicos en la Piña para la Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas”, que confirmó la contaminación de fuentes de agua de consumo humano en los acueductos administrados por las ASADAS de Santa Rita, Santa Isabel, La Tabla, Veracruz de Pital y Río Cuarto.
La ministra Chacón indicó que no solo se detectó la contaminación de las aguas con bromacil, sino que además se encontraron 17 diferentes moléculas contaminantes de otros productos en las aguas de los acueductos.
Detalló que han podido implementar soluciones y dar seguimiento en la mayoría de los casos, pero, sobre todo, es indispensable la colocación de los instrumentos denominados piezómetros que permiten medir la compresibilidad de los líquidos y requieren permanecer instalados al menos 18 meses, sin embargo en tres de las posibles grandes piñeras contaminantes, no les han permitido dicha instalación.
De acuerdo con la Ministra el Servicio Fitosanitario el Estado, les indicó que ellos no tienen la potestad para obligar a dichas empresas a acceder, mientras que el Departamento Legal le indicó que la única forma era solicitar un permiso ante la Sala Constitucional.
La diputada Daniela Rojas Salas indicó claramente que están haciendo incurrir a la Ministra en un error y una pérdida de tiempo, al ponerla a realizar gestiones ante la Sala Constitucional para las cuales esta no tiene competencia.
Audio diputada Daniela Rojas Salas
La congresista Kattia Cambronero Aguiluz, dijo que lo que está ocurriendo es una barbaridad, pues esta contaminación se produjo desde el 2016 y aun no se tiene una solución para los consumidores del vital líquido.
De igual manera, la legisladora insistió en que las instituciones del Ministerio de Salud y el Servicio Fitosanitario del Estado, si cuentan con las potestades legales para obligar a una empresa a cumplir con los requerimientos que se necesitan para encontrar solución a un problema como el de la contaminación del agua.
Audio diputada Kattia Cambronero Aguiluz
Para continuar trabajando y analizando lo que se ha hecho en este tema y las acciones que han tomado sobre el personal responsable de dichas acciones, se convocó nuevamente a la Ministra Chacón para una próxima fecha.
Se aprobó una moción para convocar a los representantes de las ASADAS de San Rafael, Santa Isabel, Santa Rita, La Tabla, Pital, Veracruz y Asa-5, para que se refieran a este problema de contaminación de aguas.
De igual manera, dado todo lo que se ventiló este día con relación al trabajo y competencias del Servicio Fitosanitario del Estado, se convocó en audiencia a los representantes de este órgano gubernamental.
OTRAS ACCIONES
Con relación al resto de los expedientes que se encuentran en el orden del día de la comisión, la mayoría de ellos fueron enviados a diferentes subcomisiones y se les aprobó consultas a las instituciones, organismos y dependencias involucradas. Las subcomisiones contarán con un plazo de 30 días hábiles para la presentación de los respectivos informes.
Al expediente 23.266 Investigación sobre el proyecto de la Planta Gasificadora de Basura en la Zona de Los Santos, sus Impactos Ambientales y Sociales, se aprobó una moción para convocar en audiencia al señor Guillermo Aguilar de la empresa 70-48 para que explique la propuesta de establecer una planta procesadora de residuos a través de gasificación.