Los diputados que conforman la Comisión que investiga los presuntos actos de corrupción dentro del Conavi, lanzaron fuertes cuestionamientos en contra del Viceministro de Egresos del Ministerio de Hacienda, Issac CastroEsquivel, por los fondos para el Conavi que iban en un presupuesto extraordinario enviado a la Asamblea Legislativa.
El diputado Jonathan Prendas consultó al jerarca si realizó trabajos para la empresa H Solís, a lo que el viceministro comentó que realizó dos consultorías pero después del 2005 no tuvo más relación con los dueños de esta empresa.
Prendas le preguntó si podría existir algún tipo de conflicto de intereses al haber dado las asesorías de H Solís, además, consultó sobre una reunión con Camilo Saldarriaga y el Presidente de la República, Carlos Alvarado, sobre los giros a la entidades vía transferencia y los disponibles para el Conavi, “los movimientos se hicieron a final del año”, comentó el jerarca.
El 30 de noviembre se dio la reunión de manera virtual y en diciembre recibe una llamada para verificar el avance de los acuerdos, “Camilo Saldarriaga toca las puertas de Hacienda”, para preguntar por los traslados de fondos.
En la reunión “se revisan las transferencias corrientes para tener menor impacto en finanzas publicas y asegurar el cumplimiento de la regla fiscal”, explicó el viceministro.
Por su parte, el diputado José María Villalta comentó que en el expediente podrían existir diferencias en las fechas de las reuniones, pero fue el 18 de julio del 2020 que fue un fin de semana y se dio un acuerdo para presentar una moción a la Asamblea para 22 mil millones para el Conavi.
“Se nos informó que se iba a presentar esta moción” explicó el jerarca.
Villalta señaló que si es normal que las instituciones presenten las mociones y no sean redactadas por el Ministerio de Hacienda. “En un periodo corto me impresionó la cantidad de mociones que se presentan”, dijo el viceministro.
Ante la preocupación de Villalta de si en la reunión se avaló la moción por 22 mil millones, el jerarca dijo que los recursos ya estaban bajo la responsabilidad del Conavi.
El frenteamplista consultó al Ministro de Hacienda si la moción no fue informada a su persona, eso es cierto o no. “Esto no es correcto”, indicó el viceministro quien dijo que sí se le informó al ministro, Elian Villegas.
“Le informé al Ministro que se iba a presentar la moción para los fondos del Conavi, al finalizar la reunión”, dijo el jerarca.
Villalta cuestionó que existen instituciones que tardan meses en poder realizar modificaciones en los presupuestos y en el caso del Conavi se realizó muy rápido.
El congresista preguntó si se verificó que el traslado de los recursos no afectaba otros proyectos, a lo que le viceministro dijo que en la reunión no se corroboró.
Se sacaron 12 mil millones de la ruta 32 y ahora un año después resulta que no hay fondos para las expropiaciones y esto atrasa la obra y se habla que tendrá que presentar un nuevo presupuesto extraordinario.
“Se recortaron fondos, pero no los fondos para Carlos Cerdas y Mélida Solís”, afirmó el legislador.
Consultó, además, sobre las acciones que está tomando Hacienda para buscar a los otros responsables de la red de corrupción. El viceministro dijo que se está realizando una investigación, pero por ahora no hay más personas investigadas.
El presidente de la Comisión, Pablo Heriberto Abarca consultó sobre la moción de los 22 mil millones, que es solicitada por el ministro Menéndez Mata, de qué forma se le informó al jerarca de Hacienda, a lo que el viceministro dijo que fue por medio de una conversación luego de la reunión.
“Hacienda no trabajó en la elaboración de la moción” comentó el viceministro.
Abarca señaló que Méndez Mata fue quien priorizó sobre esta moción para el Conavi y la misma no fue cuestionada por Hacienda.
El legislador también criticó que se acelerara el trámite para los fondos destinados al Conavi.
Los fondos fueron cuestionados para el Conavi en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
El diputado Prendas consultó sobre si son responsables de las mociones que pasa el Ejecutivo al Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa tanto en los presupuestos ordinarios como extraordinarios, a lo que el jerarca dijo que muchas veces no se enteran y no se les consulta.
La diputada Paola Valladares expresó su preocupación por la forma en que se realizan las modificaciones presupuestarias. “Se debería tener un procedimiento estándar”.
Queda demostrado que se presupuesta de más, para tener un colchón, manifestó Valladares.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS