Los diputados de la Comisión Especial que investiga los hechos denunciados por casos de corrupción donde están involucradas empresas constructoras y funcionarios del CONAVI cuestionaron la labor que realizó la auditoría de esa institución, al recibir en audiencia a su auditor Reynaldo Vargas Soto.
Para los legisladores no fueron satisfactorias las afirmaciones de Soto quien informó que desde el 2011 se hicieron advertencias sobre pagos de obras y en 2013 se dijo a la administración sobre riesgo de proyectos.
La legisladora Franggi Nicolás Solano manifestó molestia por las acciones que no tomó la auditoria para realizar una labor fiscalizadora de los recursos públicos a pesar de que fue evidente la corrupción.
Sobre los hechos irregulares encontrados el auditor explicó que se han informado y remitido a la Contraloría General de la República referente a la calidad de cemento utilizado en algunas obras.
En cuanto a denuncias penales presentadas al Ministerio Público dijo que una de ellas fue en el 2018 por pago de obras que no correspondían y en el 2019 se pidió el procedimiento administrativo contra los funcionarios por defectos en demarcación vial.
Según informó en el último año se han pedido trece procedimientos administrativos y en cuanto a la actuación de la auditoria Vargas dijo que se ha procedido dentro del marco que les regula aseguró es muy distinto a las medidas que puede aplicar el Ministerio Público, como intervenciones telefónicas entre otras.
Según informó en el 2018 se contactó a la Fiscal Emilia Navas para trabajar junto a la auditoria del Poder Judicial e implementar un trabajo coordinado sobre posibles pagos extras de obras que no se habían realizado, pero no brindó mayores detalles argumentando que son procesos abiertos.
El Auditor manifestó la necesidad de revisar los procedimientos de cobro de multas por incumplimiento que en la actualidad no son eficientes, así como mejorar la incorporación de normativas de buenas prácticas para el desarrollo de proyectos y que exista especialidad despidiendo de las necesidades.
Además, se quejó de la carencia de metodología de proyectos y afirmó que se requiere un sistema para la construcción de carreteras y puentes y el uso de tecnología en la fiscalización de obras publica para asegurar la calidad de materiales que se utilizan.
Diputado Pablo Heriberto Abarca consultó sobre los procesos administrativos que se están realizando sobre los hechos denunciados y la responsabilidad de los funcionarios involucrados, así como la coordinación con la Contraloría General de la Republicas.
Diputado José María Villalta Florez-Estrada consulta sobre desvío de faltantes presupuestarios y acciones que realizó la auditoría.
Villalta además llamó la atención sobre las acciones tan débiles que a su parecer ha realizado la auditoria ante la existencia de tantos hechos irregulares y que solamente dos fueron llevadas ante el Ministerio.
El legislador también pidió explicaciones ante los informes de Laname sobre las deficiencias presentadas en la obra de la vía de las garantías sociales, donde se utilizó materiales de menor calidad, el auditor expresó que por mala calidad de la obra debió haberse sancionado, pero no podían decirle a la administración lo que debían hacer porque aseguró sería una coadministración.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS