Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos debatieron con varios especialistas los alcances del Expediente 23.259 Ley para armonizar la normativa del Arbitraje Costarricense.
Se recibió de forma virtual audiencia virtual al especialista Felipe Volio Soley y a Miguel Arias Maduro, presidente de la Comisión Alterna de Conflictos del Colegio de Abogados.
El Colegio de Abogados expuso que se tiene un documento elaborado por los centros de Arbitraje y varios especialistas que será presentado por varias diputadas que han trabajado la materia.
Volio recalcó que mediante el diálogo se permitirá mejorar los tres artículos con que cuenta la propuesta y el diálogo podría mejorar el título del expediente al tiempo que aclara que se funden los arbitrajes internacionales con los nacionales y se abre la puerta a una ley de arbitraje.
Al unificarse los procesos, aseguró Volio, se reducirá enormemente los procesos de regulación que por la vía reglamentaria permitirá reducir los costos de los acuerdos internacionales.
Audio Felipe Volio Soley, Especialista en Arbitraje
Miguel Arias Maduro, presidente de la Comisión Alterna de Conflictos del Colegio de Abogados expresó que no se puede tener una ley aplicable a todos los procesos desde el enfoque del arbitraje comercial porque hay temas que se resuelven de forma diferente con mejores prácticas al destino del arbitraje comercial.
Manifestó que no se debe aprobar una ley de arbitraje con solo tres artículos, no es apropiado en la sociedad costarricense, donde hay una serie de temas por resolver como los relacionados con los casos de divorcio, bienes inmuebles o licencias de software.
Recalcó que también se debe ser muy prudentes en procesos mínimos respecto a los macro plazos que son muy amplios según la ley internacional, lo cual podría ser perjudicial para el arbitraje doméstico.
Solamente en 2022 hubo 52 arbitrajes en todos los centros en Costa Rica con la existencia de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que extiende los plazos hasta en tres años dada la falta de celeridad en el sistema judicial.
Informó que varios especialistas que trabajan en una propuesta para ser presentada en la Asamblea Legislativa que crea un tribunal de arbitraje en la Corte con jueces que se dediquen solo a medidas arbitrales. Los centros de arbitraje están interesados en capacitar a los jueces para que se especialicen en la materia, que se dediquen a garantizar una justicia arbitral experta.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS