Diputados dicen NO a la venta de los bienes del Estado

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Legisladores de las diferentes bancadas en la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios les dijeron a los representantes de INFOCOOP que no le darán el visto bueno al expediente 22.503 Reforma Parcial a la Ley de Asociaciones Cooperativas y Creación del INFOCOOP.

La posición de los parlamentarios fue escuchada por los representantes del INFOCOOP Mauricio Pazos, gerente legal, Héctor Díaz, gerente administrativo financiero y Willian Esquivel, gerente de finanzas, quienes acudieron en audiencia a exponer la necesidad de que se le dé el visto bueno a esta iniciativa.

Audio Mauricio Pazos INFOCOOP

El gerente Pazos aseguró que con estos cambios se le quitarán amarras a la institución para deshacerse de bienes que son del Estado, que no solo están estancados y deteriorándose, sino que además cuestan una gran cantidad de recursos en el mantenimiento y la seguridad de los mismos.

Pero una posición opuesta sostuvieron la mayoría de los legisladores de la comisión, como el caso de la congresista Kattia Cambronero Aguiluz, quien aseguró que el país ya cuenta con un marco jurídico para la disposición de los bienes decomisados.

Audio diputada Kattia Cambronero Aguiluz

Actualmente la cartera crediticia de INFOCOOP se compone de más de 135 mil millones de colones de los cuales casi 30 mil millones se encuentran en cobro judicial lo que redunda en que se les haya adjudicado más de 124 propiedades que generan gastos de mantenimiento y seguridad que ascienden a más de 1.073 millones de colones.

Con la normativa actual, el ente rector del cooperativismo solo puede vender los bienes de que dispone, por lo que este proyecto impulsa la posibilidad de que pueda realizar diferentes tipos de contratos con las cooperativas, como por ejemplo alquilar las propiedades, ofrecerlas en préstamo, realizar usufructos, fomentar e invertir en fondos de inversión inmobiliarios en favor de proyectos cooperativos.

Asimismo, busca autorizar a la institución a realizar sus propios avalúos, ya que actualmente solo puede proceder con el avalúo administrativo elaborado por el Ministerio de Hacienda.

En la actualidad, para poder vender alguno de los bienes que posee el INFOCOOP debe realizar tres remates cuando existe el interés de otras instituciones públicas del Estado o gobiernos municipalidades.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS