Los diputados se mostraron muy molestos con el Presidente Rodrigo Chaves, por llamar a ocho compañeros “irresponsables fiscales”, los cuáles son integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.
Los diputados aprobaron una serie de mociones para devolver recursos a entidades como CONAPAM, CCSS, Poder Judicial y entidades de acción social.
Los legisladores consideraron las declaraciones en la conferencia de prensa en Casa Presidencial, fuera de tono por lo que propusieron, por moción, un debate reglado, por espacio de ocho minutos por fracción.
La primera fracción en hacer uso de la palabra fue la oficialista, la diputada Pilar Cisneros Gallo quien dijo que este debate reglado era para golpearlos, apuntó que la discusión del presupuesto es un asunto técnico y afrontar una deuda de 42 mil millones de colones. Agregó que la fracción decidió no hablar y se dedicaría a escuchar.
La legisladora Gloria Navas Montero señaló que los reclamos que se hacen no es para golpear duro a la fracción oficialista sino para ejercer principios claros y derecho de respuesta.
Es necesario defender los derechos y la división de poderes, la Asamblea Legislativa tiene pleno derecho a ejercer sus derechos, donde es necesario el diálogo y cambiar el estilo de gobernar de Chaves.
Criticar el resello es una potestad de los legisladores para convertir en ley un proyecto, analizado y discutido en el Plenario Legislativo.
El Parlamentario Alejandro Pacheco Castro, señalo que los ocho diputados de oposición acordaron apoyar mociones para girar dineros a instituciones de carácter social, con ello no se incrementa la deuda ni gasto público, no se ha contado la eficiencia del gobierno para ejecutarlo completo.
Debe tenerse presente que los cambios son por 170 millones de colones un 0.06% del presupuesto.
Audio diputado Alejandro Pacheco Castro
El legislador Jonathan Acuña Soto, dijo que el presupuesto la propone el Ejecutivo, pero es el Legislativo el que vota el proyecto de ley.
Es el uso del derecho de los diputados de la Comisión de Hacendarios, a aprobar o rechazar las mociones, se acordó tomar recursos de una partida que son ejecutados y devolverlos al CONAPAM, asociaciones de desarrollo, la CCSS, el Poder Judicial.
Con el Ejecutivo se tuvo una ausencia del diálogo, ahora se reciben ofensas por parte del Presidente Chaves, se equivoca y no era necesario que hiciera la lista de diputados para llamarlos “irresponsables fiscales”.
Audio diputado Jonathan Acuña Soto
Por su parte la diputada Kattia Cambronero Aguiluz, apuntó que la fracción está en contra del aumento de la deuda pues afecta a los costarricenses.
Se ha respetado en mantener la regla fiscal y ha elaborado normas presupuestarias por ello se le pide al gobierno registrar los ingresos adicionales para el año entrante.
El Poder Ejecutivo necesita del diálogo y trabajar con el Legislativo para beneficio del país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS