Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia pidieron a Melvin Chaves Duarte, viceministro Académico del Ministerio de Educación Pública, profundizar en las causas de las fugas de exámenes de bachillerato en Biología y en Matemáticas, sucedido en setiembre del año pasado.
Chaves Duarte, viceministro Académico fue convocado esta mañana para que se refiriera a todo lo relativo a la planificación y aplicación de las pruebas de matemáticas de Bachillerato por madurez del pasado 25 de septiembre de 2022, así como de todas las eventuales irregularidades el respecto.
El viceministro Chaves Duarte dijo que apenas se enteraron de las filtraciones de los exámenes en las redes sociales, procedieron a poner la denuncia del Organismo de Instigación Judicial.
Pese a la filtración solamente el 23.2 por ciento del estudiantado resultó aprobado lo cual sugiere que la filtración no tuvo mayores consecuencias, según el criterio del MEP.
El Viceministro detalló que se seguirá hacia un modelo digital, tal y como suceden los Estados Unidos y Europa para evitar que los exámenes tengan que pasar por tantas manos desde los elaboradores de las pruebas hasta los procesos de corrección y aprobación de las pruebas de imprenta.
Se han hecho pruebas de modelos digitales, en Estados unidos, la OCDE y en Europa sobre el paso de papel a digital.
Cuentan ya con un software para que se apliquen con transparencia y facilitará obtener resultados en tiempo real.
Además, las pruebas digitales ahorrarán recursos muy valiosos como el uso de lapiceros y papel
El Ministerio está trabajando con los ingenieros el Instituto Tecnológico para poder realizar el procedo del papel al software. Sin embargo, el diputado Francisco Nicolás Alvarado detalló la pésima conectividad que sufren las zonas costeras y rurales del país, lo que dificultaría en extremo llevar adelante esa modalidad este mismo año.
El diputado Nicolás Alvarado indicó que es sorprendente que cuatro meses el Ministerio no sepa quién causó la filtración y que no se tenga idea de por donde se pudo haber efectuado en momentos en que debió plantearse la denuncia ante la Procuraduría General de la República.
La diputada Rosaura Méndez Gamboa calificó de urgente que se revise el proceso de creación e impresión de las pruebas de bachillerato, aún cuando 135 personas forman parte de todo el proceso.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS