Los diputados que integran la Comisión Especial de modernización y de Reforma del Estado comentaron en su sesión de este jueves los alcances de la integración de instituciones en su conectividad como forma de crear los espacios para el Gobierno digital.
La Comisión recibió en audiencia a Maryleana Méndez Jiménez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas Telecomunicaciones (ASIET) expositora internacional de Tecnologías Digital, quien se refirió a temas generales en favor de la Modernización del Estado y Transformación Digital.
Explicó Méndez que la digitalización favorece la relación entre el Estado y la ciudadanía. Transforma la calidad de vida, aumenta el bienestar. Tiene impacto en el incremento de la productividad. El Gobierno digital puede ofrecer nuevas formas de servicio público, dado que los procesos se diseñan digitalmente. Las tecnologías de información permiten el Gobierno electrónico especializar cada sector con estándares para intercambiar información.
El Gobierno digital está basado en datos, que se pone en manos del público para innovar y construir a base de datos. Méndez argumentó que el país está en quinto lugar en América Latina. Modernizar el Estado sin digitalización no es viable. El ciudadano espera servicios del Estafo de manera digital. La relación optimiza los servicios públicos. El reto es integrar plataformas. La identidad digital es la forma en que el ciudadano se reconoce. Se requiere que se valore la identidad física ante una autoridad acreditada. La complejidad de las instalaciones presenta pocos servicios. Países como Uruguay tiene sistemas para enfrentar la identidad digital. Aquí se estima que el costo andará alrededor de cinco mil colones.
En respuesta a las preguntas de la diputada Pilar Cisneros Gallo, Méndez detalló que en primer lugar se debe encaminar hacia la identificación digital para tener claridad sobre los procesos realizados por los ciudadanos.
La diputada Vanessa Castro Mora comenta que tuvo mala experiencia con el Gobierno digital en una visita a Casa Presidencial se entera que funcionaba con dos funcionarios. No se entiende el futuro digital. Pregunta por qué la ubicación en el quinto lugar y cuál es el estatus internacional. Méndez destaca que el capital humano sale muy bien calificado, al igual que infraestructura donde se sale que la conectividad está baja, aunque se sigue extiende. El país sale con menos calificados por los servicios en línea. Los trámites del ciudadano deben buscar la cercanía del Estado. Elemento central es trabajar en terminar de configurar el dar servicios sociales. No es un negocio barato, pero ya hay plataformas existentes y se requiere especialización técnica.
El diputado José Joaquín Hernández Rojas señala la urgencia del Gobierno digital. La cédula y firma digital deberían ser un elemento integrado en plataformas y procesos. Hay un esfuerzo en inversión en las instituciones. Méndez detalló que la identificación digital debería converger en la cédula y firma digital única. Ya hay otros países que se han adelantado.
El diputado Eliecer Feinzaig Mintz comentó que la digitalización del país se ha atrasado por falta de una política de Estado y se ha trasladado con la burocracia en los servicios, al tiempo que el hackeo amenaza la protección de datos. Hay aspectos que afectan la demanda de servicios como es en caso de Hacienda que tiene más de 50 sistemas informáticos que no se comunican entre sí. Méndez manifestó que el tema de los ataques cibernéticos sucede por falta de formación y si los datos son expuestos podrían llegar hasta la red oscura donde se venden. El Gobierno abierto está basado en datos anonimizados. La gestión hacia el futuro es la digitalización. Es un proceso técnico acompañado de uno administrativo.
Méndez destacó como muy positivo que se haya decidido recuperar el espacio radioeléctrico porque todos los procesos se encaminan hacia la 5G, que presenta bandas bajas y medias en canales disponibles que se pueden licitar.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS