Los diputados miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos dio un espaldarazo a las autoridades hacendarias para atacar el fraude y la ineficiencia en la recolección de los impuestos debido a que aprobó una serie de medidas para brindar seguridad jurídica para que las empresa continúen con su trabajo y se ponga en evidencia las creadas para fines ilegales gracias al dictamen del expediente 22341, Ley para la simplificación de las obligaciones tributarias formales de las sociedades inactivas.
El Diputado Gilberto Campos resaltó que el proyecto garantiza la formalidad de acatar las obligaciones tributarias al tiempo que simplifica y brinda la exclusión de las sociedades inactivas como contribuyentes del impuesto sobre las utilidades porque no realizan actividades económicas. Deben permitirse que las condiciones que demuestren la evasión fiscal en los sectores económicos sean detectadas en el menor plazo posible.
El plan traslada cumplimiento de información pasando a la declaración del régimen de beneficiarios finales con el beneficio de darle una oportunidad jurídica a las personas y empresas que han operado con seguridad jurídica para que lo continúen haciendo.
La diputada Olga Lidia Morera comentó que se crea un módulo independiente para el control interno dentro de las instituciones tributarias. No se excluye la declaración y establece que la Dirección de Tributación Directa opere como el elemento de control, fiscalización y supervisión con las armas fundamentales para atacar la evasión fiscal. Fortalece la gestión operativa y establecer medidas para vigilar que las sociedades cumplan los objetivos con los que fueron creadas.
Mientras tanto la diputada Sofía Guillén dijo que se debilita el sistema de transparencia y beneficiarios fiscales pierden eficiencia y eficacia en la lucha contra el fraude fiscal. Este proyecto es un retroceso para la lucha antifraude y dictaminarlo ahora es un pésimo momento porque la Unión Europea introdujo al país en la lista gris por la ineficiencia en el cobro de los impuestos sobre la renta.
Finalmente la diputada Kattia Rivera reconoció que no se ha tenido la discusión suficiente y el proyecto tiene grandes vacíos, para complementarlo técnicamente propuso consultarlo con el Ministerio de Hacienda, el Banco Centra y la Procuraduría General de la República, propuesta que fue aceptada por la Comisión.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS