Diputados inician discusión del Presupuesto Nacional 2025: priorizan educación, cultura y seguridad

Tal como lo establece la Constitución, el Plenario Legislativo ha iniciado la discusión del Presupuesto Nacional para el 2025. El plan de gastos, presentado por el Ministerio de Hacienda en septiembre, contempla ingresos corrientes de ¢7.7 billones y una emisión de Títulos Valores de Deuda Interna por ¢4.6 billones.

Durante el análisis en la Comisión de Asuntos Hacendarios, los diputados decidieron aumentar en ¢11.521 millones el financiamiento para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), debido a que el Poder Ejecutivo no logró un acuerdo con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Este incremento representa un 2% adicional en comparación con el presupuesto 2024.

La presidenta de la comisión, Paulina Ramírez Portuguez, destacó la redistribución de partidas para fortalecer sectores clave. Entre ellos, el sector cultural recibirá ¢1.743 millones, mientras que la educación primaria y secundaria contará con ¢26.431 millones adicionales destinados a becas, comedores escolares, transporte estudiantil y servicios básicos. Asimismo, se asignarán ¢17.446 millones a seguridad ciudadana, destinados a la creación de nuevas plazas en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía General, el Ministerio de Seguridad Pública, y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Con esta reestructuración, los legisladores buscan equilibrar el presupuesto para fortalecer áreas de alta prioridad, en especial la educación y la seguridad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS