La Comisión Permanente Especial de Ingreso y Gasto Público continuó con las investigaciones derivadas del Expediente 23206. Crear un expediente que permita investigar los hechos revelados en el Caso Diamante, en la sesión de esta tarde con el Departamento Técnico de la Municipalidad de San José.
Comparecieron ante los legisladores los funcionarios Gerardo Chacón Villalobos quien ya había asistido ante la Comisión hace un año, Kenneth Quesada ballestero, director de la Unidad Técnica y Manuel Ordeñana, jefe de la Red pluvial.
La diputada Sofía Guillén Pérez pidió explicar el papel de Kenneth Quesada Ballestero, director de la Unidad Técnica de la Municipalidad de San José, Quesada explica que realiza los carteles en su parte técnica, en conjunto con varias dependencias. También supervisan contrataciones y trabajos ordinarios de la Municipalidad de San José.
Guillén le pregunta sobre los cumplimientos de contratación de los procesos 2010 y varios años más cuando la empresa Meco acumuló contrataciones en la Municipalidad de San José. Quesada respondió que se procedió con todo lo correspondiente y dijo desconocer el documento sobre las contrataciones. Resalta que la auditoría no presentó el documento a la parte técnica.
Guillén citó un documento de 2017 de la Auditoría que señala que la contratación de la empresa a Meco y de varias más se ubican una serie de irregularidades que revelan el incumplimiento de las responsabilidades de esa Unidad de la Municipalidad de San José. Quesada dice desconocer el documento.
Manuel Ordeñana, jefe de la Red Pluvial informó que sí se cumplió con todos los requisitos en las contrataciones y se comprometió a facilitar a la legisladora los carteles y demás documentación que sea necesarios.
La diputada Vanessa Castro Mora pregunta sobre supervisión de obras y el funcionario comunicó que con las cuadrillas se hacen reparaciones facilitadas por las empresas contratadas. Quesada indicó que una vez supervisadas las obras que realizó Meco con la Municipalidad por parte de varios funcionarios se entrega el informe.
Quesada comentó además que se seleccionó a Meco con una diferencia de cuatro mil millones respecto de otra empresa, que cometió un error en los documentos brindados, pero detalló que él no selecciona y los carteles se hacen en conjunto con varios departamentos.
Negó que exista la posibilidad de asfalto reciclado y que todos los días se supervisa la calidad de los materiales que también es revisado por tres ingenieros para evitar corrupción.
A solicitud del diputado Francisco Nicolás Alvarado, el funcionario Quesada dijo que no han recibido ningún soborno y que Meco les ha brindado buen servicio y buena mezcla asfáltica.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS