Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios mostraron su preocupación por el “mal manejo” de los recursos por parte del Ministerio de Educación, en el fideicomiso de educación donde se está solicitando en el presupuesto extraordinario poco más de 16 mil millones de colones para avanzar con este tema donde está pendiente la construcción de al menos 7 centros de estudios. También mostraron su preocupación por los manejos de los fondos tras el cierre del programa Fondo Nacional de Becas, donde 4 mil estudiantes están esperando los recursos.
Sobre este tema la Contralora General de la República, Marta Acosta explicó en horas de la tarde, que están investigando varias de las obras que se ejecutan con este fideicomiso.
Además, para el MEP, se incluye en la propuesta de gasto enviado por el Ejecutivo, 30.591 millones para el Convenio de pago por cuotas obrero patronales entre el Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social.
El Ministerio de Educación Pública tras el cierre del programa Fondo Nacional de Becas (FONABE), trasladan 62 puestos a diferentes programas del MEP lo que equivale a ¢544 millones.
La jerarca de Educación Guiselle Cruz, señaló que se presupuestaron 16 mil millones para fideicomiso y son clave para finalizar obras para el beneficio de cientos de estudiantes.
Sobre el tema de Fonabe, el director del programa de equidad del MEP, Leonardo Sánchez explicó los beneficiarios del Fonabe pasarán a ser beneficiarios del Ministerio. A partir de abril se tiene contacto con los estudiantes para las prórrogas de las becas.
Se les pagó enero, febrero, marzo y abril, afirmó el funcionario. En junio se tenían analizadas las becas de los estudiantes tanto de las universidades publicas y privas y se requiere la aprobación de este presupuesto para realizar el pago del segundo semestre de las públicas y el tercer cuatrimestre de las privadas.
Esmeralda Jiménez representante de los estudiantes del programa de becas post secundaria señaló que no se ha incumplido con el pago de las becas a pesar de las promesas del Poder Ejecutivo.
Los estudiantes aseguraron que les urgen los recursos para poder seguir con sus estudios.
La diputada Ana Lucía Delgado señaló que los fondos son necesarios para ayudar a 4 mil estudiantes y consultó si los contratos se firmaron con los estudiantes sin contenido presupuestario.
Sánchez explicó que los recursos se lograrán por medio de modificaciones presupuestarias.
También consultó si ya se le giró a Hacienda la información para hacerle freten a lo que queda del año, donde los fondos no van a alcanzar. El faltante es de más de mil millones de colones.
El diputado Wagner Jiménez comentó que la educación tiene serias fallas en el país, “donde se da una cadena interminable de problemas”.
Para Jiménez se hubiera evitado el problema con los estudiantes si los temas se manejaran con tiempo. ¿Quién es el culpable de que no se pagaran las becas?
La jerarca indicó que todos los presupuestos se han solicitado al Ministerio de Hacienda y otros rubros han sido recortados.
Por su parte, la diputada oficialista Laura Guido resaltó la voz de los estudiantes para luchar por las becas, “recortar desde un escritorio es muy fácil”.
Guido se comprometió a aprobar la partida para las becas.
La ministra indicó que ser requiere poco más de 1.200 millones de colones para las becas.
El legislador del Frente Amplio, José María Villalta afirmó que se luchará para que estas partidas sean aprobadas, pero indicó que se deben sentar las responsabilidades.
No queda claro por qué no se incluye todas las partidas para hacerle freten a las becas por todo lo que queda del año, comentó Villalta.
El legislador Gustavo Viales consultó sobre el pago de las busetas escolares donde se prevé que los recursos presupuestados lleguen hasta este mes de agosto.
En este tema los personeros del Mep indicaron que el faltante es de más de 2 mil millones. La jerarca afirmó que los problemas se han presentado por recortes presupuestarios.
La presidenta de la Comisión afirmó que los temas en el Mep van a “cuenta gotas”.
Villalta cuestionó el avance de las obras que se ejecutan con los fondos del fideicomiso, donde un colegio en Desamparados con una inversión de casi 9 millones de dólares con un avance de un 70 por ciento y quedó abandonada tras el cierre del fideicomiso.
La Ministra indicó que no pueden recibir la obra debido a que no está terminada.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS