Diputados de varias fracciones repudiaron la intención de obtener datos sensibles a través de las pruebas FARO a niños de quinto año de escuela por lo que pidieron se investigue lo sucedido y se sancione a los responsables.
El malestar de padres y algunos educadores se presentó cuando el Ministerio de Educación pidió a los alumnos responder un extenso cuestionario de más de 600 preguntas ajenas al quehacer académico.
El diputado Erick Rodríguez Steller resaltó que la única intención de las pruebas era obtener información a los niños como es el tipo de material que fueron construidas sus casas.
Además, criticó que dichas pruebas durarán más de cinco horas, así como su costo que según afirmó superan los dos mil 300 millones de colones cuando recalcó el país está en crisis.
Por su parte el legislador oficialista Enrique Sánchez Carballo manifestó que su fracción está de acuerdo en que se investigue y se sancione a los responsables de lo sucedido con las pruebas.
El legislador Pablo Heriberto Abarca Mora también se unió al malestar de la información que se pidió a los estudiantes en las pruebas FARO y aseguro que lo sucedido no se puede dejar pasar por alto y pidió a los miembros del Consejo Superior de Educación renunciar a su cargo.
PRESUPUESTO ORDINARIO
En el trámite de proyectos de ley los diputados continuaron con la discusión en primer debate del presupuesto ordinario de la República que se tramita bajo el expediente 22.671.
Una vez más legisladores de varias agrupaciones políticas rechazaron una moción para que el Plenario Legislativo se convierta en Comisión General y pueda tramitar mociones de fondo al plan de gastos.
El diputado José María Villalta Florez-Estrada lamentó la negativa de la mayoría de los congresistas de aceptar la presentación de mociones que según recalcó vendrían a asegurar más recursos a entidades como el Banco Hipotecario de la Vivienda cuyos fondos fueron diezmados en el presupuesto presentado por el Ministerio de Hacienda.
Quienes impulsan cambios al proyecto esperan que se pueda llegar a un acuerdo en las próximas sesiones para que el Plenario apruebe las modificaciones que permitan realizarle cambios para que los programas sociales no se vean afectados.
El presupuesto total ordinario de la Republica del 2022 es por 11,5 billones de colones el cual crece 0,9% respecto al de este año y al igual que el año anterior se incorporan los gastos de 50 órganos desconcentrados y se financia en un 52,8% con impuestos y 47,2% con deuda.
Por otra parte, el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate el expediente 21813 Ley de austeridad financiera en la publicación de leyes.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS