Discurso, plenaria, Asamblea Mundial de Salud. Texto en la parte inferior del vídeo.
Todos por la salud, salud para todos, es un objetivo que compartimos quienes nos hemos movilizado hasta Ginebra y porque sabemos que las problemáticas en salud NO RESPECTAN FRONTERAS. Sin embargo, la pregunta que debemos responder es ¿cómo lo vamos a lograr?
Debemos de priorizar los retos y desafíos a los que nos enfrentamos, exacerbados por la recuperación post COVID-19 y sus repercusiones en la salud y la economía.
Enfermedades crónicas no transmisibles desatendidas durante la pandemia x COVID 19, con la consecuente carga de morbilidad, complicaciones y repercusiones en los sistemas de salud, la salud mental sumamente afectada, las crisis migratorias regionales y el cambio climático con su consecuente pérdida de biodiversidad y contaminación son líneas de trabajo que estamos muy interesados en aprender, apoyar y aportar.
Estos desafíos imponen la necesidad de que actuemos de manera conjunta.
Hoy, nos enfrentamos, como nunca a movilizaciones masivas de personas buscando mejores condiciones de vida, provocando un impacto en los sistemas nacionales de salud.
Costa Rica, por sus condiciones sociales, económicas y geográficas, históricamente, ha sido un país de tránsito de migrantes y recibe diariamente miles de personas regionales y extrarregionales. Una vez en nuestro territorio hacemos lo posible para atender sus condiciones de salud. Sin embargo, no podemos hacerlo solos.
Es indispensable que la comunidad internacional nos apoye para poder seguir brindando estos servicios a una población tan vulnerable, a lo largo de toda la ruta migratoria. Necesitamos contar con herramientas y expedientes digitales transfronterizos e interoperables que nos permitan dar seguimiento y tratamiento a sus condiciones de salud, de manera humana pero sostenible. Intervenciones conjuntas como estas nos permitirían el abordaje regional de esta problemática de escala mundial, intervenciones que deben estar coordinadas con las autoridades sanitarias.
Quiero aprovechar la oportunidad para instarles a que redoblemos esfuerzos regionales y subregionales para el aprovechamiento de mecanismos de negociación y compra conjunta de medicamentos. En el caso de la subregión de Centroamérica y República Dominicana, contamos con un mecanismo que estamos enfocados en fortalecer con más medicamentos, insumos y tecnologías sanitarias a través del sistema de integración CA.
No debemos olvidarnos de las lecciones aprendidas y las inequidades vistas durante la pandemia. Debemos seguir fortaleciendo las capacidades nacionales y regionales para la prevención, preparación, manejo y fortalecer las cadenas de suministro.
Con respecto al RSI y acuerdo, Costa Rica apoyará toda iniciativa de vigilancia colaborativa siempre y cuando no vulnere la soberanía ni independencia en la toma de las mejores decisiones para nuestro país y la región. Costa Rica estará vigilante.
Seguimos apuntando a la promoción de la salud, el fortalecimiento de la atención primaria, la salud digital, el adecuado manejo de residuos sólidos y la atención de enfermedades pandémicas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, debemos seguir adelante, continuar con la inmunización y para ello debemos recobrar la confianza de la población en la ciencia, en la técnica y las mejores prácticas clínicas en nuestros sistemas de salud. Nada logramos con la mejor invención si la población no la adopta.
Salud para todos, debe ir ligado a una línea fuerte de comunicación asertiva para la población. Muchas gracias.
Dra. Mary Munive Angermüller, vicepresidente, ministra de Salud.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS