La información, expuesta en los sitios de redes sociales, también muestra que los servicios de inteligencia de EE. UU. Están escuchando a escondidas a importantes aliados.
WASHINGTON — Un tesoro de documentos filtrados del Pentágono revela cuán profundamente han penetrado los servicios de seguridad e inteligencia de Rusia en los Estados Unidos, demostrando la capacidad de Washington para advertir a Ucrania sobre los ataques planeados y proporcionando una evaluación de la fuerza de la máquina de guerra de Moscú.Los documentos pintan un retrato de un ejército ruso agotado que está luchando en su guerra en Ucrania y de un aparato militar profundamente comprometido. Contienen advertencias diarias en tiempo real a las agencias de inteligencia estadounidenses sobre el momento de los ataques de Moscú e incluso sus objetivos específicos.
Dicha inteligencia ha permitido a los Estados Unidos transmitir a Ucrania información crucial sobre cómo defenderse.
Los documentos ponen al descubierto la evaluación estadounidense de un ejército ucraniano que también se encuentra en una situación desesperada. Los documentos, de finales de febrero y principios de marzo, pero encontrados en las redes sociales en los últimos días, describa la escasez crítica de municiones de defensa aérea y discuta los logros obtenidos por las tropas rusas en la ciudad oriental de Bakhmut.
Los informes de inteligencia muestran que Estados Unidos también parece estar espiando a los principales líderes militares y políticos de Ucrania, un reflejo de la lucha de Washington para tener una visión clara de las estrategias de lucha de Ucrania.
El material refuerza la idea que los funcionarios de inteligencia han reconocido desde hace mucho tiempo: Estados Unidos tiene una comprensión más clara de las operaciones militares rusas que de la planificación ucraniana.
La recopilación de inteligencia a menudo es difícil y a veces errónea, pero el tesoro de documentos ofrece quizás la imagen más completa del funcionamiento interno de la guerra terrestre más grande de Europa en décadas.
Funcionarios estadounidenses dijeron que si bien los documentos ofrecen sugerencias sobre los métodos de EE. UU. Para recopilar información sobre los planes rusos, EE. UU.
Las agencias de inteligencia aún no saben si alguna de sus fuentes de información se cortará como resultado de la fuga.
Los funcionarios estadounidenses han admitido que han perdido algunas fuentes de información desde que comenzó la guerra, pero los nuevos documentos parecen mostrar que la comprensión de Estados Unidos sobre la planificación rusa sigue siendo extensa.
El estado de la guerra
- Planes de guerra filtrados: El pentagón está investigando una fuga de documentos clasificados detallando planes secretos estadounidenses y de la OTAN para construir el ejército ucraniano antes de una ofensiva planificada contra las tropas rusas. Los documentos fueron publicados recientemente en las redes sociales.
- Macron en China: El presidente Emmanuel Macron de Francia y Xi Jinping, el principal líder de China, pidió un rápido retorno a las conversaciones de paz para poner fin a la guerra en Ucrania durante una visita de Macron a China.
- Entrada de Finlandia a la OTAN: El pais nórdico se convirtió oficialmente en el miembro número 31 de la alianza militar, en lo que equivale a una derrota estratégica para el presidente Vladimir Putin de Rusia.
- Guerra de drones: El uso de drones aéreos para detectar al enemigo y el fuego directo de artillería se ha convertido en un elemento básico de la guerra para Ucrania y Rusia, especialmente en la feroz ciudad de Bakhmut.
Pero la fuga tiene el potencial de causar un daño real al esfuerzo de guerra de Ucrania al exponer de qué agencias rusas los Estados Unidos son los más conocidos, dando a Moscú una oportunidad potencial para cortar las fuentes de información.
La filtración ya ha complicado las relaciones con los países aliados y ha generado dudas sobre la capacidad de Estados Unidos para guardar sus secretos.
Después de revisar los documentos, un alto funcionario de inteligencia occidental dijo que la publicación del material era dolorosa y sugirió que podría frenar el intercambio de inteligencia.
Para que varias agencias se proporcionen material entre sí, dijo el funcionario, requiere confianza y garantías de que cierta información confidencial se mantendrá en secreto.
Los documentos también podrían dañar los lazos diplomáticos de otras maneras. Los documentos de inteligencia recientemente revelados también dejan en claro que Estados Unidos no solo está espiando a Rusia, sino también a sus aliados. Si bien eso no sorprenderá a los funcionarios, hacer público tal espionaje siempre obstaculiza las relaciones con socios clave, como Corea del Sur, cuya ayuda es necesaria para suministrar armas a Ucrania.
Altos funcionarios estadounidenses dijeron que una investigación, lanzada el viernes por la Oficina Federal de Investigaciones, trataría de avanzar rápidamente para determinar la fuente de la fuga.
Los funcionarios reconocieron que los documentos parecen ser inteligencia legítima y resúmenes operativos compilados por el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, utilizando informes de la comunidad de inteligencia del gobierno, pero que al menos uno había sido modificado del original en algún momento posterior.
Un alto funcionario estadounidense calificó la fuga “ como una violación masiva de inteligencia,” empeoró porque le dice a Rusia cuán profundos agentes de inteligencia estadounidenses han logrado ingresar al aparato militar ruso. Los funcionarios del gobierno de EE. UU.
Con autorización de seguridad a menudo reciben dichos documentos a través de correos electrónicos diarios, dijo un funcionario, y esos correos electrónicos podrían enviarse automáticamente a otras personas.Otro alto funcionario estadounidense dijo que rastrear la fuente original de la fuga podría ser difícil porque cientos, si no miles, de militares y otros EE. UU.
Los funcionarios del gobierno tienen las autorizaciones de seguridad necesarias para obtener acceso a los documentos. El funcionario dijo que el Pentágono había instituido procedimientos en los últimos días para “ bloquear ” la distribución de documentos informativos altamente sensibles.
Los documentos publicados en línea eran fotografías de documentos doblados, algunos con imágenes de una revista detrás de ellos, información que puede ayudar a los investigadores.
Los documentos muestran que casi todos los servicios de seguridad rusos parecen penetrados por los Estados Unidos de alguna manera. Por ejemplo, una entrada, marcada como alto secreto, discute los planes del Estado Mayor ruso para contrarrestar los tanques que los países de la OTAN estaban proporcionando a Ucrania, incluyendo la creación de diferentes zonas de fuego “ ” y el inicio del entrenamiento de soldados rusos sobre las vulnerabilidades de diferentes tanques aliados.
Otra entrada habla sobre una campaña de información que está planificando el GRU, la unidad de inteligencia militar de Rusia, en África tratando de dar forma a la opinión pública contra Estados Unidos y “ promover la política exterior rusa.
”Si bien algunos de los informes de inteligencia ofrecen análisis y advertencias amplias de los planes rusos, otros son el tipo de información procesable que Ucrania podría usar para defenderse. Una entrada habla sobre el Ministerio de Defensa ruso que formula planes para llevar a cabo ataques con misiles contra las fuerzas de Ucrania en sitios específicos en Odesa y Mykolaiv el 3 de marzo, un ataque que Estados Unidos. Las agencias de inteligencia creían que estaría diseñado para destruir un área de almacenamiento de drones, un arma de defensa aérea y matar a soldados ucranianos.
Otra entrada discute un informe en febrero difundido por el Centro de Comando de Defensa Nacional de Rusia sobre la “ disminución de la capacidad de combate ” de las fuerzas de Rusia en el este de Ucrania.
Si bien los documentos fueron compilados por el Estado Mayor Conjunto del Pentágono, contienen inteligencia de muchas agencias, incluida la Agencia de Seguridad Nacional, la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, y la Agencia Central de Inteligencia. Parte del material está etiquetado como recolectado bajo la Ley Federal de Vigilancia de Inteligencia, o F.I.S.A., señalando que su distribución adicional no está permitida sin el permiso del fiscal general.
Una sección de los documentos está etiquetada como C.I.A. Actualización de inteligencia del Centro de Operaciones del 2 de marzo. Esa sección discute la inteligencia sobre cómo el ministerio de defensa ruso había considerado pasos para contrarrestar las acusaciones de que no había estado suministrando municiones a las tropas del grupo Wagner en Ucrania “ según una inteligencia de señales informe. ”Los documentos revelan que los servicios de inteligencia estadounidenses no solo están espiando a los rusos, sino que también están escuchando a los aliados importantes.
En las páginas publicadas en línea, hay al menos dos discusiones sobre el debate de Corea del Sur sobre si se deben dar los proyectiles de artillería de EE. UU. Para su uso en Ucrania, violando la política de Seúl de proporcionar ayuda letal. Una sección de los documentos informa que los funcionarios surcoreanos estaban preocupados de que el presidente Biden llamara al presidente de Corea del Sur presionando a Seúl para que entregara los bienes
.Otra sección de los documentos, de la C.I.A., es más explícita sobre cómo Estados Unidos ha aprendido sobre las deliberaciones de Corea del Sur, señalando que la información era de “ un informe de inteligencia de señales. ”Julian E. Barnes, Helene Cooper y Eric Schmitt informaron desde Washington, Thomas Gibbons-Neff desde Londres y Michael Schwirtz desde Lviv, Ucrania.
Un año de guerra en Ucrania
- El futuro de Ucrania: La Unión Europea y OTAN han prometido un camino hacia la membresía para el país. Pero una asociación real tendrá riesgos y beneficios..
- Empresas occidentales: Cientos de empresas occidentales todavía están en Rusia. Algunos dicen que Moscú se ha atado las manos, mientras que otros han optado por quedarse.
- Desafiando el aislamiento: Después de la invasión de Ucrania, Occidente intentó separar a Rusia del resto del mundo. He aquí por qué no funcionó.
- Una asociación en tiempos de guerra: La alianza entre el presidente Biden y el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania tiene volverse crítico para el orden mundial.
- El ascenso de Zelensky: El presidente ucraniano, una vez descartado como un peso político ligero, se ha convertido en un nombre familiar, representando la tenacidad de su país.
- Ucranianos ’ Textos: Los mensajes que los ucranianos escribieron a sus seres queridos cuando Rusia invadió el 24 de febrero de 2022 son un instantánea de un punto de inflexión en la historia moderna.
Fuente: TheNewTimes
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS