Donación de Unidades Móviles de Refugio permitirá atender continuidad del proceso de los solicitantes
• Dirección de Migración y Extranjería llevará protección a personas adultas mayores y personas con discapacidades
• Embajada de Estados Unidos y el ACNUR donaron dos camionetas equipadas para atender población refugiada en zonas remotas
La Embajada de Estados Unidos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entregaron este martes una donación de dos camionetas equipadas para la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), con el objetivo de dar seguimiento al trámite de aquellas personas que hicieron su solicitud en la Unidad de refugio y que, por su condición se requiere garantizar la accesibilidad del servicio, al no lo poder continuarlo de forma presencial.
El ministro de Seguridad, Mario Zamora, indicó: «las personas refugiadas atendidas por el gobierno de Costa Rica se verán fortalecidas en el resguardo de sus derechos y libertades, gracias a la atención oportuna que este apoyo vehicular le puede brindar a través de la prestación de los servicios migratorios que brinda nuestro país».
Los vehículos donados se encuentran equipados con piso antideslizante, generador eléctrico, rampa de acceso metálico con material antideslizante y barandas de seguridad, por mencionar algunos, esto con el fin de atender a personas adultas mayores y personas con discapacidades.
«Nos encontramos muy agradecidos por la donación, esto es parte del compromiso que nos ha caracterizado sobre otras naciones en la región y el mundo entero, sobre la protección de los derechos humanos, en el respeto, la dignidad y la seguridad de las personas», comunicó Marta Vindas, directora general de Migración y Extranjería.
«La donación de estas unidades móviles es otro muy buen ejemplo del apoyo sostenido que Estados Unidos brinda a Costa Rica y a ACNUR para atender las necesidades de las personas refugiadas y ayudarles a reconstruir sus vidas», enfatizó la Embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles.
La sede diplomática realizó la donación en las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería en ocasión del Día Mundial del Refugiado, el cual se conmemora a nivel global el 20 de junio.
«En este Día Mundial del Refugiado promovemos un mensaje de solidaridad hacia los más de 108 millones de personas que han sido desplazados a la fuerza, fuera de sus hogares o países de origen.
Esta donación facilitará el acceso al derecho humano del refugio a quienes viven en zonas rurales o enfrentan otras dificultades para desplazarse a las oficinas de la Unidad de Refugio», aseguró el Representante del ACNUR para Costa Rica, Milton Moreno.
Las unidades móviles
Los vehículos están adaptados para poder llegar a cualquier parte del país, y brindar todos los servicios que ofrece la Unidad de Refugio.
El valor total de ambas camionetas es de ciento setenta y cinco mil dólares (USD $175.000).
El gobierno de Estados Unidos coopera estrechamente con el gobierno de Costa Rica y apoya a las organizaciones internacionales y ONG para desarrollar la capacidad de la autoridad de migración y ayudar a los migrantes y refugiados vulnerables.
Entre los años fiscales 2017 y 2022, el gobierno estadounidense ha contribuido con más de 55 millones de dólares ($55 millones) a organizaciones que trabajan en temas migratorios en Costa Rica.