Este miércoles la Sección Especializada contra los Delitos Medioambientales, detuvieron a dos personas como sospechosas de infracción a la Ley de Patrimonio Nacional Arqueológico, por el aparente delito de saqueo y tenencia ilegal de piezas arqueológicas.
Producto de información confidencial se logró determinar que en apariencia dos hombres de 35 y 40 años de edad se encontraban comercializando piezas arqueológicas en una red social; incluso por medio del Museo Nacional de Costa Rica se constató que algunas de las reliquias datan de un rango temporal entre 300 a.C a 1550 d.C.
Durante el operativo que se desarrollado el 10 de agosto del presente año en La Fortuna de San Carlos, Alajuela, se logró decomisar dinero marcado, cuatro metates (piedra utilizada por diversas culturas de Mesoamérica para moler, de manera manual, diversos tipos de granos) y una punta de lanza.
Es importante señalar, que estos objetos forman parte del patrimonio arqueológico nacional y están protegidos por la Ley N°7 y la Ley N°6703 de la Legislación de Costa Rica.
Los detenidos fueron puestos a las ordenes del Ministerio Público para que se les determinara su situación jurídica.