EE.UU. Busca Contrarrestar a China y Rusia en América Latina con un ‘Plan Marshall

La jefa del Comando Sur de EE.UU., General Laura Richardson, ha instado a los dirigentes de su país a ofrecer a las naciones latinoamericanas un plan de ayuda económica similar al ‘Plan Marshall’, el programa de reconstrucción de Europa de la posguerra. La propuesta, presentada durante el foro de seguridad de Aspen, busca contrarrestar la creciente influencia de China y Rusia en la región.

Richardson destacó que muchos países latinoamericanos aún no se han recuperado del impacto económico de la pandemia, creando un escenario de inestabilidad que Moscú y Pekín están aprovechando. «No tenemos ese tipo de herramientas en nuestra mochila. Necesitamos un ‘Plan Marshall’ para la región», afirmó.

El ‘Plan Marshall’, implementado en 1948, proporcionó unos 13.300 millones de dólares en ayuda a 16 países europeos, equivalentes a unos 150.000 millones de dólares actuales. Sin embargo, el programa también sirvió a los intereses de Washington, fomentando el empleo y el comercio dentro de EE.UU., y combatiendo la popularidad del socialismo en Europa durante la Guerra Fría.

La general Richardson expresó su preocupación por la dificultad de EE.UU. para competir con las inversiones chinas en América Latina. «Todo lo que ven son las grúas chinas y los proyectos de la Iniciativa de la Franja y la Ruta», lamentó, sugiriendo que estos proyectos podrían tener aplicaciones militares estratégicas para Pekín.

Las declaraciones de Richardson han generado debate en EE.UU. Kelley Beaucar Vlahos, del Quincy Institute, cuestionó si los comentarios buscan justificar una mayor presencia militar estadounidense en la región. «¿Dónde están los diplomáticos? ¿Se trata solo de otro argumento para poner más ojos y activos militares en la región?», preguntó Vlahos.

En mayo, el académico argentino Juan Gabriel Tokatlian ya había señalado la falta de fundamento en las afirmaciones de Richardson sobre la amenaza china en América Latina, argumentando que estas buscan aumentar el presupuesto militar de EE.UU.

En un contexto donde la violencia y el crimen son problemas acuciantes en la región, la militarización podría no ser la solución adecuada. «¿De qué sirve a la región una carrera armamentística de EE.UU. con un competidor que no es ni de lejos su par?», concluyó Tokatlian.

Fuente: RT

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS