La agenda privada arroja conexiones previamente desconocidas con el delincuente sexual ahora fallecido.
EL CALENDARIO DE JEFFREY EPSTEIN está revelando secretos años después de la muerte del multimillonario en una prisión de Nueva York. El ahora jefe de la Agencia Central de Inteligencia, un presidente universitario, un ex abogado de la Casa Blanca de Obama y el erudito Noam Chomsky figuran en la agenda privada del financiero, según un nuevo informe del Wall Street Journal .
El calendario privado es diferente de otros documentos de Epstein, como sus registros de vuelo o su «libro negro», los cuales se han hecho públicos. Ninguno de los nombres informados por el periódico el domingo apareció en ninguno de esos documentos, aunque Epstein ha estado vinculado previamente a figuras de alto poder, incluido el Príncipe Andrew del Reino Unido y el destacado profesor de Harvard Alan Dershowitz . Las reuniones programadas, de las cuales no se pudo confirmar que hayan tenido lugar, fueron planeadas para los años posteriores a 2008, cuando Epstein cumplió condena en la cárcel por un delito sexual que involucró a una adolescente y luego de haberse registrado como delincuente sexual.
El calendario mostró que en 2014, mientras que el actual director de la CIA , William Burns , era subsecretario de Estado, Burns tenía tres reuniones programadas con Epstein, primero en Washington y luego en la casa de Epstein en Manhattan. Durante mucho tiempo han circulado rumores y acusaciones en torno a Epstein de que era una especie de activo de inteligencia.
La portavoz de la CIA, Tammy Kupperman Thorp, emitió un comunicado al periódico en el que negaba que Burns supiera «algo» sobre Epstein en ese momento más allá de su experiencia en finanzas. “El director no sabía nada de él, aparte de que lo presentaron como un experto en el sector de servicios financieros y ofreció consejos generales sobre la transición al sector privado”, dijo. “No tenían ninguna relación”.
Chomsky, un activista político e intelectual público que fue profesor durante mucho tiempo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, tenía varias reuniones programadas con Epstein entre 2015 y 2016. Cuando el Journal se puso en contacto con Chomsky para preguntarle sobre las reuniones, respondió en un correo electrónico: “Primero la respuesta es que no es asunto tuyo. O la de cualquiera. La segunda es que lo conocía y nos reuníamos de vez en cuando”.
Una de las reuniones de Chomsky con Epstein involucró al ex primer ministro israelí Ehud Barak. Chomsky dijo que discutieron “las políticas de Israel con respecto a los asuntos palestinos y la arena internacional”.
En otra reunión programada con Chomsky, Epstein planeó llevar al académico a cenar con el director Woody Allen y su esposa, Soon-Yi Previn. “Si hubiera un vuelo, lo que dudo, habría sido de Boston a Nueva York, 30 minutos”, dijo Chomsky al periódico. “Desconozco el principio que exige que les informe sobre una velada con un gran artista”.
Chomsky continuó diciendo que cuando se reunió con Epstein, “lo que se sabía sobre Jeffrey Epstein era que había sido condenado por un delito y había cumplido su condena. De acuerdo con las leyes y normas estadounidenses, eso da como resultado una pizarra limpia”. Epstein también tuvo una estrecha relación con el MIT, e hizo varias donaciones a la universidad mientras estaba vivo.
Otra figura que figura en el calendario de Epstein es Leon Botstein, presidente de Bard College. Según el Journal, Epstein fue invitado al campus de Bard y trajo consigo un grupo de «invitadas jóvenes». Botstein dijo que cultivó una relación con Epstein con la esperanza de que hiciera una donación, y en 2012 el presidente de la universidad se reunió con Epstein para agradecerle la donación de 66 computadoras portátiles a las escuelas secundarias de Bard. El calendario revela aproximadamente dos docenas de reuniones entre Botstein y Epstein en el transcurso de cuatro años, la mayoría en la casa de Epstein.
“Fui un recaudador de fondos sin éxito y, de hecho, fui objeto de un poco de sadismo por su parte en el apoyo filantrópico pendiente”, dijo Botstein al Journal . “Esa era mi relación con él”.
Hablando sobre los antecedentes penales de Epstein, Botstein dijo: “Lo buscamos y era un delincuente condenado por un delito sexual. Creemos en la rehabilitación”.
Kathryn Ruemmler, quien se desempeñó como consejera de la Casa Blanca para el presidente Obama, tuvo «docenas» de reuniones con Epstein entre dejar el gobierno federal y unirse a Goldman Sachs Group Inc. como abogada principal. También estaba programada para unirse a Epstein en París en 2015 y en un viaje de 2017 a su isla privada en el Caribe.
Un portavoz de Goldman Sachs le dijo al Journal que Ruemmler tenía una relación profesional con Epstein relacionada con su trabajo en el bufete de abogados Latham & Watkins LLP. Ella no viajó con él, dijo el vocero.
“Lamento haber conocido a Jeffrey Epstein”, dijo Ruemmler al periódico.
Fuente: Rollingstone
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS