Posiblemente me acribillarán tanto mujeres como hombres al leer este artículo de opinión, pero espero que todavía existan personas que piensan sabiamente.
El ICT decidió eliminar las guías de “Buenas prácticas de seguridad en operaciones turísticas” que tenían como objetivo principal alertar, aconsejar y prevenir a las mujeres extranjeras para que no les ocurriera una experiencia desagradable o peligrosa.
Entre los consejos de dichas guías estaban lo siguientes:
- Cuidar la vestimenta (para no llamar la atención de personas que pudieran tener una oscura intención).
- Cuidar actitudes o comportamientos que se podrían malinterpretar y en consecuencia dar pie a verse envuelta en una situación incómoda o peligrosa (de riesgo o abuso).
- Evitar caminar solos a altas horas de la noche.
- Manejar información personal confidencial con cuidado (ubicación, planes, condiciones de viaje, redes sociales, etc.).
- Tener cuidado al ingerir bebidas alcohólicas (especialmente si está solo) y no aceptar bebidas de extraños.
Ahora: este tipo de consejos no es algo nuevo, “polémico” o “escandaloso”. Incluso, si ustedes visitan el “Travel Advice” (Consejos de Viaje) de diferentes embajadas/consulados en Costa Rica y el mundo, podrán encontrar estos mismos consejos y otros más que podrían “ofender” a más de una persona sensible que se victimiza por todo. Como ejemplo, les dejo el Travel Advice de la Embajada del Reino Unido en Costa Rica y del Gobierno de Australia, en donde también recomiendan varias cosas que mencionó el ICT: https://www.gov.uk/foreign-travel-advice/costa-rica/safety-and-security
https://www.smartraveller.gov.au/destinations/americas/costa-rica
Si de “ofenderse” por nada se trata, y conforme a los consejos/advertencias que pueden leer en estas páginas oficiales, entonces la gente debería reclamar también porque se señalan zonas específicas de Costa Rica como peligrosas (eso alejaría el turismo, ¿no?):
Travel Advice de Australia:
Tenga cuidado en San José, sobre todo al anochecer. Las zonas de alto riesgo de robo son:
- La estación de autobuses Coca-Cola
- El centro de la ciudad
- Los parques públicos
- Las carreteras que llevan al aeropuerto internacional de San José
- Tenga cuidado en otras zonas de Costa Rica, como:
- Tamarindo
- Jacó
- Quepos
- Manuel Antonio
- Río Tárcoles
- Puerto Viejo y Cahuita
Además, podrían pegar el grito al cielo también los taxistas informales (llámense “piratas”, “Uber”, “Didi”), porque –según la información de estas páginas– los turistas NO deben usar ningún otro transporte que no sean los taxis rojos, sino, pueden arriesgarse a ser asaltados.
Curiosamente, en el Travel Advice de Australia, dice lo siguiente (textualmente):
“Women are at risk of sexual harassment and assault, particularly when alone on a beach or in a taxi.”
Traducción: “las mujeres se ponen en riesgo de acoso sexual o violación particularmente si andan solas en la playa o un taxi.”
Entonces, como pueden ver, este tipo de consejos no son un acto “indiscriminado de violencia contra las mujeres” de parte del ICT, sino que son basados en criterios, estadísticas y datos reales a nivel mundial. Les puedo confirmar que así es porque yo trabajé durante 8 años en una embajada europea en Costa Rica y manejé el área consular en donde personalmente tuve que lidiar con muchísimos casos de diferente índole en donde los turistas se veían envueltos en situaciones de riesgo o peligro.
El problema con la generación actual es que, el afán por ser el centro de atención y controlar a los demás imponiendo sus gustos personales, lleva a la gente a victimizarse por cualquier cosa –por absurda que sea– y cometer actos anormales y violentos, tergiversando y manipulando, además, la verdad. Es un tema ideológico y político, en el cual también hay mucho dinero de por medio (por ejemplo, movimientos actuales como el de las feministas, BLM, Antifa y otros). Todo esto se convierte en una reacción en cadena que inevitablemente desata pensamientos y acciones que van contra el sentido común y el razonamiento lúcido.
No es de extrañarse que un gobierno PAC y sus seguidores hagan una tormenta en un vaso de agua por algo tan ridículo como esto. Lo chocante y triste es ver a hombres y mujeres validar la acusación del PAC y el INAMU como si el ICT hubiera publicado una guía sobre cómo efectuar exitosamente un sacrificio humano (ah… ¡pero sí apoyan y promueven el aborto!).
Los consejos que dio el ICT son 100% válidos y sensatos, pero mucha gente prefiere hablar y actuar con ignorancia y estupidez que con sentido común.
Pero, bueno… estamos de acuerdo en una cosa: las personas adultas pueden hacer lo que quieran con sus vidas. Si una mujer quiere caminar semidesnuda en la playa a las 3:00 a.m. es su decisión. Una decisión bastante arriesgada y tonta, pero su decisión al fin. Sin embargo, si a esa mujer la encuentran violada o asesinada al día siguiente, culparán a las autoridades costarricenses por no prevenir o informar con antelación de los peligros a los que podía someterse esa mujer si hacía algo como eso. ¿Cierto o no? ¡Ya ha pasado antes! Entonces no me vengan con el doble discurso y la doble moral después.
En conclusión: el feminismo extremo corrompió y envenenó tanto la mente de la sociedad, que la inteligencia, el sentido común y el raciocinio quedaron sepultados en lo más profundo de la estupidez humana.
Por: Alexandra Bennet
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS