El Gobierno de Macron afrontará dos mociones de censura

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

El Gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, se enfrentará a dos mociones de censura presentadas este viernes en la Asamblea Nacional como respuesta a su aprobación de la reforma de las pensiones por decreto, saltándose el voto de los diputados.

La primera moción la firmaron 91 diputados de varios partidos y está encabezada por el pequeño grupo centrista Libertades Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT), anunció su presidente, Bertrand Pancher.

No recibió el respaldo escrito, sin embargo, de ningún diputado del partido conservador LR, cuyos apoyos serán necesarios en el momento en que se vote para que tenga éxito.

«Lamento que ningún diputado de LR sea firmante pero espero que sean muy numerosos a la hora de apoyarla», señaló Pancher en declaraciones a la prensa en la Asamblea sobre su moción, que previsiblemente se debatirá el lunes próximo.

«Hago un llamamiento a la responsabilidad de todos los diputados para proteger la democracia», afirmó el jefe de este grupo de una veintena de diputados, quien subrayó que hay «una profunda crisis política» en Francia.

about:blank

La segunda moción de censura la formalizó la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, y recibió el apoyo de los otros 87 diputados de su partido, la Agrupación Nacional (RN).

Le Pen, que ha hecho saber que votará no solo la suya, sino también cualquier otra, aunque sea de la izquierda, para tumbar el Ejecutivo de la primera ministra, Élisabeth Borne, explicó en un comunicado que su objetivo es anular la adopción de la «injusta» reforma de las pensiones.

«En un momento en que los franceses se manifiestan de forma masiva su oposición a esta reforma -señaló Le Pen-, la representación nacional no ha podido en ningún momento votar este texto que, pese a la legalidad del proceso, supone un ataque grave a los principios democráticos».

Para la líder de la extrema derecha, «lo importante no es quién presente la moción, lo importante es que el Gobierno caiga».

El reglamento de la Asamblea Nacional establece que hay que esperar al menos 48 horas entre la presentación de una moción de censura y su debate y votación, por lo que -a falta de una decisión de la Mesa de la cámara- como pronto se tratarían a partir del domingo a las 14.00 GMT.

Hace falta una mayoría absoluta para derribar al Gobierno, lo que supone reunir 289 votos, que en estos momentos son 287 debido a que hay varios escaños vacantes.

El presidente Macron no ha hablado en público desde la activación el jueves por la tarde por la primera ministra del artículo 49.3 de la Constitución que le permitió adoptar el proyecto de ley de la reforma de las pensiones sin someterlo al voto de la Asamblea Nacional, donde temía no contar con la mayoría suficiente.

Eso dio lugar a una serie de manifestaciones espontáneas en diferentes ciudades que degeneraron en altercados en muchas de ellas y en particular en París. En total hubo 310 arrestos, de los cuales 258 en la capital.

Este viernes ha habido numerosos incidentes por todo el país, como bloqueos en algunas vías de acceso a París y en al menos media docena de ciudades francesas se han convocado nuevas manifestaciones esta tarde a fin de continuar con las protestas.

Los sindicatos han convocado una novena jornada de huelgas y manifestaciones el próximo jueves.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció hoy la movilización forzosa de los trabajadores de la limpieza de París para poner fin a la huelga de recogida de basuras que afecta a la mitad de los distritos de la capital, aunque hará falta tiempo para retirar las 10.000 toneladas de residuos acumulados en las calles. 

Por otro parte, las calles ya habían respondido a la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron. Esta mañana decenas de personas con banderolas y distintivos de la Confederación General del Trabajo han ocupado desde primera hora algunas vías periféricas de París. Estas movilizaciones llegan después de una jornada en la que miles de personas han salido a manifestarse en varios puntos del país. En París se han producido disturbios.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin indicó que aunque «no hubo incidentes graves» porque no hubo heridos de gravedad, las fuerzas del orden tuvieron que actuar y llevaron a cabo 310 arrestos, de los cuales 258 en París.

El ministro explicó que en Rennes, Albi, Marsella o París, algunos de los que participaban en esas manifestaciones espontáneas intentaron atacar edificios oficiales y oficinas de representación de políticos del bloque macronista.

En la capital se vieron escenas de barricadas y de incendios con las montañas de basuras que se han acumulado en la mitad de los distritos de la ciudad por la huelga de los trabajadores de recogida desde hace una decena de días.

A ese respecto, el titular de Interior explicó que la Prefectura de París (delegación del Gobierno) ha activado la obligación del trabajo para algunos de estos huelguistas por razones de salubridad, tras un rifirrafe con la alcaldesa socialista, Anne Hidalgo, que se había negado a hacerlo.

Respeto a la huelga de la recogida de basura, «lo que no es aceptable es la insalubridad», y «como la alcaldesa no ha querido asumir sus responsabilidades», lo ha hecho la prefectura, explicó.

Francia ha adoptado por decreto la reforma de las pensiones debido a que el Gobierno del presidente  Emmanuel Macron no contaba con la mayoría suficiente de diputados. 

La primera ministra Élisabeth Borne, anunció  este jueves que el Gobierno invocaba el artículo 49.3 de la Constitución para poner en marcha la polémica reforma de las pensiones que aumenta de los 62 a los 64 años la edad de jubilación sin necesidad de que el texto sea aprobado por la Asamblea Nacional. El mismo día el Senado había dado su visto bueno a la ley.

Francia ya vivía huelgas en diferentes sectores que causaban disrupciones en el país como respuesta a la medida del presidente.

Además de la reacción de la población, la medida ha sido respondida por los legisladores cantando La Marsellesa. Varios grupos han anunciado una moción de censura, que tiene que ser presentada a lo largo de este viernes. Macron ya se ha enfrentado a varias pero siempre ha salido indemne debido a la falta de cohesión de los grupos a su derecha y a su izquierda.

Fuente: euronews.com

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS