El alcalde de la Municipalidad de Osa Jorge Alberto Cole, aseguró que en una reunión que sostuvieron con el Ministro de Obras Públicas y Transportes, MOPT, Rodolfo Méndez Mata, para conocer sobre la puesta en funcionamiento de las plantas asfálticas, este les dijo que las mismas no se iban a poner a trabajar y que mejor compraran el material a la empresa privada.
Cole, se encuentra suspendido de su puesto y es uno de los alcaldes que supuestamente cometió actos irregulares en la construcción de obra pública en su comunidad.
El dirigente local de Osa fue convocado esta noche, ante los miembros de la Comisión Especial que estudia las irregularidades en CONAVI y a la que se le ampliaron sus potestades para que conociera el caso Diamante, en el que se le involucra.
En primera instancia, el visitante dijo que, por estar su caso judicializado y por orden de su Asesor Legal, no declararía ni respondería a los cuestionamientos que le pudieran hacer los congresistas.
Fue por la insistencia de algunos de los legisladores y con referencia a casos aleatorios al que se investiga, que consiguieron que Cole se abriera a las posibilidades y contestara algunas de las preguntas que le fueron hechas.
Para el Alcalde, la construcción de las plantas asfálticas, fue un sueño hecho realidad, un compromiso que les cumplió la Presidenta Laura Chinchilla y que les daba la gran posibilidad de poder construir una mayor cantidad de obra pública con el recurso disponible.
Sostuvo que, hace como cuatro años, los alcaldes de la Región Brunca se reunieron con el Ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, para analizar la puesta en marcha de la planta asfáltica en Paso Real, de donde, aseguró, salió decepcionado.
El congresista Jonathan Prendas Rodríguez fue otro de los que se interesó en los detalles de las palabras dadas por el Ministro Méndez Mata a los alcaldes, sobre todo porque ya se conoció el caso tanto en la Comisión Permanente Especial del Control de Ingreso y Gasto Público como en el Plenario, y se determinó que el cierre de dichas plantas asfálticas se hizo sin ningún criterio técnico.
El legislador Prendas Rodríguez aseguró que esa decisión de Méndez Mata, dejó maniatadas a las municipalidades para que tuvieran que ir a comprar el material a las dos únicas empresas privadas que había en la zona: MECO y H. Solís.
Uno de los principales puntos que intentó conocer la congresista Xiomara Rodríguez Hernández, fue los problemas e inconvenientes que encuentran los dirigentes municipales a la hora de la construcción de obra pública.
Ante las preguntas de la congresista, Cole respondió que las recomendaciones hechas por la Auditoria y la Proveeduría se acatan de inmediato.
Sin embargo, esa respuesta fue cuestionada duramente por el diputado José María Villalta Florez-Estrada, quien volvió de nuevo a las declaraciones de la Proveedora Municipal y de la Auditora quienes indicaron que, en muchas ocasiones, no se respetaban sus sugerencias ni recomendaciones, sobre las contrataciones.
Villalta intentó obtener del visitante respuesta a la serie de denuncias que presentaron, en su audiencia anterior, tanto la auditora interna Idriabel Madriz Mora, como la proveedora Yesenia Salas Jiménez, relacionadas con la mala ejecución de los trabajos, el irrespeto a sus recomendaciones, la falta de controles, obras que se pagaron y no se ejecutaron, concentración de poder por parte del alcalde, temor de los funcionarios, etc., pero, a pesar de los esfuerzos, sus dudas no fueron despejadas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS