El slogan de campaña #PACNUNCAMAS popular en las elecciones presidenciales de 2022 parece estar muy lejos de ser una realidad. Por un lado, la designación de GENTEPAC en el gobierno actual y en organismos internacionales, incluso como asesores legislativos, y por otro, las reservas de financiamiento por casi 600 millones de colones con que cuenta este partido en el Tribunal Supremo de Elecciones para su organización y capacitación hacen que ese partido esté muy vivo. Incluso aparece en su perfil de Facebook una convocatoria del expresidente Solís para marchar en “apoyo al sector agropecuario”.
Es probable que el PAC tenga más posibilidades para las elecciones municipales que muchos partidos nuevos, cantonales y provinciales sin acceso a deuda política. En consulta realizada por el equipo de investigación de CRprensa al Tribunal Supremo de Elecciones, respondida por el Sr. Ronald Chacón Badilla, Jefe a cargo de Partidos Políticos, quien nos atendió varios puntos medulares respecto a la agrupación política, en especial que está vigente para participar en los próximos procesos electorales.
Respecto a las reservas, el TSE informó que “el partido Acción Ciudadana mantiene a su favor reservas por el orden de ₡587.833.060,29 (quinientos ochenta y siete millones ochocientos treinta y tres mil sesenta colones con veintinueve céntimos), de los cuales ₡311.978.950.42 (trescientos once millones novecientos setenta y ocho mil novecientos cincuenta colones con cuarenta y dos céntimos) están destinados para gastos de organización y ₡275.854.109,87 (doscientos setenta y cinco millones ochocientos cincuenta y cuatro mil ciento nueve colones con ochenta y siete céntimos) para gastos de capacitación (véase en este sentido la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones n.° 1260-E10-2023)”.
Sobre el tema del uso del financiamiento público a los partidos políticos para pagar la sentencia civil, para el caso específico de los cobros de contratos de servicios electorales condenados por el Juzgado del Primer Circuito Judicial de San José, que aún no se ha pagado en su totalidad por la agrupación política, el TSE indicó que “el ordenamiento jurídico electoral, en su construcción actual, no habilita el empleo de la contribución estatal para sufragar condenatorias civiles o cualquier otra obligación contraída por las agrupaciones políticas, en tanto el diseño de este financiamiento público directo radica en el reembolso de gastos válidos y fehacientemente comprobados”.
Conforme al documento que aparece público que aparece en el sitio https://www.tse.go.cr/pdf/estados_financieros/estados_010721_300622/accionciudadana.pdf página 19 dice que “en legajo N° 120024-033-PE que se tramita en el Tribunal Penal del I Circuito de San José a partir del 2012, se origina por la acreditación de convenios para brindar servicios especiales durante la campaña del 2010, en esos documentos se consigna monto que se pagaría en certificados de cesión… Por acuerdo conciliatorio, de la primera etapa que fue homologado por el Tribunal en su resolución N° 995-2022 del 09/08/2022, es resumida la forma de pago de la obligación pendiente del PAC con el Estado e intereses calculados al 16/08/2022”:
Se puede analizar que aún está lejos el finiquito del cobro de la sentencia y que se pactó un sistema fraccionado que haría el pago de la misma casi 14 años después del inicio de la investigación y casi 10 años después de la emisión de la sentencia.
Finalmente, el equipo de investigación de CRprensa alertó sobre presuntas irregularidades que se dieron con donaciones por medio de PAYPAL y recibió el aviso de la investigación administrativa preliminar que se sigue bajo el expediente n.° DFPP-EE-001-2021.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS