El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en boca de su representante Kifah Sasa, dio un espaldarazo al expediente 23.451 Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos, el cual desmenuzó para analizar fortalezas, falencias y las posibilidades de mejora que tiene la propuesta.
Sasa fue claro en explicar que dado que el Ministerio de Salud, fue anterior al de Ambiente, no se deslindaron las competencias entre la protección del medio con una perspectiva del desarrollo sostenible, con la protección del ambiente con la perspectiva de salud pública, por eso se da una estructura institucional muy intrincada en que se mezclan competencias entre las dependencias de Salud, MINAE y Agricultura y que no responde a criterios técnicos.
Puso como ejemplo la agestión del recurso hídrico donde la rectoría política está compartida entre el Ministerio de Salud y el de Ambiente donde el primero se encarga de velar por la disposición de las aguas y el segundo en la adecuada gestión del recurso, entonces ambos están compartiendo labores de vigilancia y control, pero existen muchos estudios que evidencian que este esquema no es efectivo porque se generan duplicidades o traslape de competencias; les falta claridad en su aplicación y multiplicidad de permisos que le restan competitividad al país.
El funcionario agregó que el Ministerio de salud tiene una deuda con el país en el cumplimiento de sus obligaciones legales en el campo del manejo de los residuos sólidos.
Audio Kifah Sasa, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD
Para el visitante las competencias otorgadas al MINAE por la Ley Orgánica del Ambiente y los compromisos asumidos por el país a nivel internacional “hace suponer que MINAE tendría mucho más interés político, visión y capacidad para ejercer la rectoría con mayor compromiso y objetividad.”
Entre las sugerencias puntuales que hizo el representante del PNUD está delegar en la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental DIGECA, todo lo relacionado con la gestión de los recursos sólidos; dar un mayor financiamiento al MINAE para que pueda cumplir con sus competencias ya que ha venido sufriendo desfinanciamiento en los últimos años; clarificar la relación entre MINAE y Ministerio de Salud y por último fortalecer los vínculos con los gobiernos locales y crear la figura del gestor ambiental.
Sasa indicó que un aspecto en el que el país tiene un pendiente se relaciona con una ley marco para la economía circular y gestión de residuos, donde nos hemos quedado bastante rezagados, así como una reingeniería en cuanto a competencias del MAG, MINAE y el Ministerio de Salud ya que muchos de sus responsabilidades y competencias están entrelazados.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS