¡Atención trabajadoras y trabajadores de la educación!
Ante la tozudez de las autoridades del gobierno en seguir desmantelando el sistema educativo público, irrespetando a los profesionales de la educación y a las personas estudiantes; la protesta, la calle e incluso la huelga como último recurso, será nuestra respuesta.
¿Qué nos motiva?
Defender el derecho fundamental a la educación y los derechos del estudiantado, atropellados con evaluaciones “simulacro” y el cierre de programas educativos exitosos.
Exigir un financiamiento a la educación pública no menor al 8% del PIB nacional, como establece la Constitución Política.
Liberar el presupuesto de remuneraciones (salarial), becas, comedores escolares y todos los servicios esenciales del sistema educativo, de la regla fiscal.
Cumplir con el ofrecimiento de bajar las cargas laborales.
Exigir un aumento de salario digno para las trabajadoras y los trabajadores del MEP, después de más de 3 años sin reconocimiento del costo de vida.
Eliminar el “salario global transitorio” establecido en perjuicio de las personas profesionales de la educación en un 15% por debajo de la inflación acumulada, debido a la aplicación de la Ley Marco de Empleo Público.
Exigir respeto a la profesión docente y la dignificación de su trabajo, que ha sido mancillado por el uso irresponsable de las políticas educativas.
Frenar el desmantelamiento del sistema educativo público y su privatización en manos de empresarios y familias que lucran con los servicios educativos.
Que se respete la Convención Colectiva de Trabajo del MEP.
Estaremos estableciendo las alianzas necesarias para dar a conocer
la estrategia, bajo el marco normativo.
Preparémonos y dispónganos a defender nuestro ESTADO SOCIAL DE DERECHO.