La aprobación de la Asamblea Legislativa, por parte de una mayoría de diputados, para que las votaciones sean públicas, es una decisión fundamental que ordenará y mejorará la democracia y sus características, así lo expresó Carlos Carranza, politólogo de la Universidad Nacional (UNA).
Dicha reforma implica que a partir de ahora las votaciones para elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los jerarcas de Contraloría General de la República y la Defensoría de los Habitantes, así como el Directorio Legislativo serán públicas.
Carranza explicó que la eliminación del voto secreto en temas legislativos es un paso importante en el parlamento del siglo XXI, de cara a la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía. “Si nombramos a nuestros representantes mediante la decisión soberana de las personas, estos deben responder a quienes los eligen y a toda la comunidad, la cual tiene que analizar la calidad de las decisiones que toma ese órgano y especialmente cuando se trata de nombrar puestos de alto nivel en diferentes lugares y situaciones”, comentó Carranza.
El politólogo agregó que la transparencia en el voto dirá mucho cuáles son los criterios que tiene el legislador al votar por una persona u otra, o en cierto tipo de proyectos que se requiere tener claro cómo se sitúa el individuo. “Pueden existir presiones, pero es evidente que el legislador comprometido con el bienestar toma posiciones adecuadas y si se opone a un proyecto esboce su punto de vista en forma precisa y permanente”, detalló el politólogo.
Resaltó que un esfuerzo fundamental debe llevar a qué esas votaciones se publiquen tanto en la página web del Congreso como en las redes sociales, no solo para criticar, sino para lograr que esas posiciones queden a los detractores. “Hay que lograr que la democracia se amplíe para contar con más posibilidades en la toma de decisiones y que bajo el principio de la libertad, los diputados tomen las decisiones oportunas y pertinentes”, subrayó Carranza.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS