En adaptación al cambio climático para COP29


FRANZ TATTENBACH DESIGNADO CO- FACILITADOR DE NEGOCIACIONES

Costa Rica liderará junto con Irlanda la agenda de adaptación en la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, Cop29, que se realizará del 11 de noviembre al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

Según confirmó el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Franz Tattenbach, él fue nombrado el co-facilitador del grupo de adaptación, gracias al interés y participación de Costa Rica en elevar este tema en las últimas convenciones de Sharm el- Sheikh y Dubái y a los esfuerzos país, liderados en esta materia, durante esta administración.

La nota enviada al ministro costarricense, por la Presidencia de la Cop29, explica que la intención es que el trabajo complemente el avance a nivel técnico, sin duplicar esfuerzos existentes.

Como Presidencia Entrante de la COP29, garantizaremos una colaboración activa y cercana con la Pareja Ministerial de Adaptación, incluyendo un trabajo equilibrado y armonizado con las otras Parejas Ministeriales”, indica la carta, al tiempo que insiste en que es necesario revitalizar y redoblar nuestros esfuerzos en adaptación.

A pesar de algunos avances en los últimos años, los esfuerzos globales de adaptación están muy por debajo de las crecientes necesidades y la atención que merecen frente a la crisis climática que se agrava. El resultado del Primer Balance Global reconoció que no estamos en el camino correcto en cuanto a la acción de adaptación, lo que exige un progreso urgente y transformador, además de mejorar la accesibilidad, la puntualidad y la previsibilidad de la financiación para la adaptación en los próximos años.

En esta capacidad, se les encomienda dirigir las consultas ministeriales informales, bilaterales y multilaterales, y representarme para avanzar en esta tarea crítica antes de la COP29. Aprecio profundamente su disposición y compromiso con esta responsabilidad.

A medida que nos acercamos al punto intermedio, el Programa de Trabajo Emiratos Árabes Unidos-Belém para medir el progreso hacia el Objetivo Global sobre Adaptación debe avanzar adecuadamente en el desarrollo y mapeo de indicadores de adaptación de alta calidad. Es de suma importancia avanzar en este proceso. También es imperativo obtener un estímulo y una dirección política para superar las divergencias y lograr un progreso tangible en la implementación de la adaptación, así como aumentar la financiación para la adaptación. En este contexto, las consultas ministeriales proporcionarán una oportunidad adicional para el intercambio de opiniones antes de la COP29.

Estoy seguro de que tendremos éxito con un esfuerzo unido, un compromiso decidido y una dedicación incansable para acelerar la acción de adaptación duradera y catalizar la financiación para la adaptación”, añade la nota suscrita por Mukhtar Babayev, Presidente designado de la COP29 y ministro de Ambiente de Azerbaiyán.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS