Acerca del video del ministro de Seguridad, Mario Zamora, y varios oficiales del cuerpo policial
La fracción del Partido Liberal Progresista rechaza contundentemente la instrumentalización de nuestros cuerpos policiales como recurso de presión política en contra de la Asamblea Legislativa, es una práctica inconstitucional que atenta contra la independencia y neutralidad que deben mantener quienes resguardan la vida, los bienes y los derechos de todos los costarricenses.
Condenamos los ataques a la democracia, vengan de donde vengan y propugnamos por el contrario, el respeto entre los poderes de la República y los demás actores sociales, económicos y políticos, que trabajan día a día por hacer de Costa Rica un mejor país.
Creemos firmemente en la valentía y el trabajo que realizan nuestros policías en todos los rincones del país, en muchas ocasiones bajo condiciones laborales que solamente pueden ser superadas gracias a su deseo de servir, su voluntad y amor por la patria. Sabemos de sus necesidades y hemos propuesto mejorarlas, desde el inicio de nuestra gestión.
Hemos levantado la voz desde nuestra función constitucional, procurando el bienestar de nuestros policías, no solamente de quienes son parte de nuestra Fuerza Pública, sino del Organismo de Investigación Judicial y la Policía Penitenciaria, además las policías municipales, incluyendo a la fiscalía general de la República.
Hemos presionado por más presupuesto, más y mejores armas, más tecnología, más policías, mejores condiciones de operatividad, mejoramiento de las capacidades de movilidad entre otros, sin que el Poder Ejecutivo haya prestado oídos a las medidas extraordinarias que hemos propuesto.
El video producido en la Casa Presidencial, bajo el liderazgo del Ministro de Seguridad y algunos jefes de las policías adscritas a este Ministerio, violenta el artículo 12 de nuestra Constitución Política, en el que se incluye la obligación de guardar neutralidad y cuya prohibición de manifestación individual o colectiva, se constituye en una garantía constitucional para evitar que en Costa Rica se utilice la fuerza para presionar, intimidar, amedrentar, callar o hacer que se desista de la función constitucional del control político.
Los actos realizados por la Casa Presidencial, avalados por el Ministro de Seguridad Mario Zamora, y en el que participaron parte de los altos mandos policiales del país, no solo es inconstitucional, sino que además, es un terrible precedente que atenta contra el resguardo de la Constitución y la Ley.
Reiteramos nuestro compromiso con la democracia, el orden y la paz, juramos proteger y defender nuestra constitución política al tomar posesión de nuestros cargos, al igual que todas autoridades que temporalmente ejercemos nuestras funciones en el Estado, y así lo haremos.
Hacemos un llamado a todos los cuerpos policiales de Costa Rica, para que sentemos las bases de una Costa Rica libre y democrática, respetemos nuestros juramentos y cumplamos con la Constitución Política. Las discusiones políticas en el marco de las funciones entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, antes, ahora o después, no pueden formar parte de las deliberaciones de actuación de nuestros cuerpos policiales. Utilizar la policía para intimidar a la Asamblea Legislativa es indigno de los líderes políticos que hoy dirigen el Poder Ejecutivo.
La Fracción del PLP está en la mejor disposición de conversar y coordinar con las demás fracciones de la Asamblea Legislativa, las acciones necesarias para evitar que este tipo de actos se repitan en nuestro país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS