En emotiva sesión «dictaminan proyecto hijos e hijas de la patria»

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

La Comisión Permanente de Asuntos Sociales le dio dictamen afirmativo al expediente 23.305 Hijos e Hijas de la Patria, en una emotiva sesión que sacó lagrimas a varios de los congresistas y demás personas presentes en la sala.

Dicha iniciativa pretende la creación del Programa Hijos e Hijas de la Patria, que permitirá dar prestaciones alimentarias a jóvenes que estuvieron institucionalizados en los albergues del PANI y que son egresados de estos cuando cumplen la mayoría de edad, pero no cuentan con recursos familiares, personales o laborales suficientes para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia y educación.

Los beneficios también incluyen a personas mayores de dieciocho años y menores de veinticinco años que demuestren su imposibilidad de estudiar o trabajar, por razón de discapacidad permanente o temporal.

La proponente de la iniciativa, la diputada Luz Mary Alpízar, explicó, con lágrimas en los ojos, que este fue uno de los principales compromisos que asumió al llegar al Congreso pues conoció a una joven institucionalizada por el PANI que solo pudo sobrevivir seis años después de su mayoría de edad.

Audio diputada Luz Mary Alpízar

Como parte del trabajo que se realiza del expediente 23.474 Reforma al Artículo 82 del Código de Trabajo Ley para Garantizar el pago de los Derechos Laborales en los Despidos Injustificados se recibió en audiencia a Didier Leitón Valverde secretario general del Sindicato de Trabajadores de Plantaciones Agrícolas SITRAP.

El sindicalista Leitón dio un espaldarazo a la iniciativa y aseguró que es de gran importancia sobre todo para los trabajadores a los que se despide por acusaciones falsas o injustas, cuyos juicios duran varios años para resolverse y mientras tanto estos y sus familias pasan situaciones muy difíciles, pues nadie les quiere dar trabajo y al final, cuando salen librados, solo se les pagan seis meses de salarios caídos. El expediente en mención amplia ese tiempo a un total de 24 meses.

Por último, se le amplió el plazo a las subcomisiones para dictaminar una serie de expedientes que se encuentran en la agenda de la comisión.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS