Dado el progreso logrado en la respuesta mundial al brote multinacional de la Mpox y la disminución adicional en el número de casos notificados recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció este jueves que la epidemia por Mpox dejó de ser una emergencia sanitaria global.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló una disminución sostenida de los casos a nivel mundial, con casi un 90% menos de casos notificados en los últimos tres meses.
La decisión se toma durante la quinta reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre el brote de Mpox. En la reunión participaron once de los quince miembros y cinco de los nueve asesores del Comité con la presencia del presidente y el vicepresidente en persona en la sede de la OMS, en Ginebra, Suiza.
Según datos oficiales de la OMS, a nivel mundial, al 4 mayo del 2023 se registraban 87.348 casos confirmados, predominando la Región de las Américas con la mayor cantidad de casos confirmados con 59.286.
En Costa Rica, desde el mes de junio 2022, se confirmaron 221 casos, en su mayoría masculinos con una edad promedio de 33 y una mediana de 32 años. Desde el primer caso confirmado en el país a la fecha se han presentado un total de tres casos confirmados en menores de edad y cinco casos en sexo femenino.
“Desde el Ministerio de Salud seguiremos uniendo esfuerzos para mantener una vigilancia epidemiológica activa y una comunicación clara con la población, con el objetivo de prevenir posibles nuevos brotes o emergencias relacionadas a esta enfermedad”, indicó el Dr. Alexei Carrillo, viceministro de Salud.
La OMS además destacó la importancia de que los países mantengan sus capacidades de vigilancia y respuesta, y continúen integrando la prevención y atención de la viruela en los programas nacionales de salud existentes para abordar futuros.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS