El Plenario Legislativo logró rescatar de irse al archivo –a través de una ampliación del plazo cuatrienal- el expediente 20.438 denominado Ley para la Transparencia en Operaciones Sujetas a Registro.
El rescate de este expediente generó extensas discusiones entre los congresistas ya que una primera moción en el mismo sentido, se votó de forma negativa, lo que, de mantenerse, lo habría sacado oficial y rotundamente de la corriente legislativa.
Maletines con dinero
Los diputados insistieron en mantener el expediente en la corriente legislativa y no solo eso, sino que avance –en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, donde se encuentra- para ser congruentes con todo lo dicho en la sesión de ayer, en que se le dio el visto a la investigación sobre los denominados Papeles de Panamá.
Esta iniciativa es considerada por muchos como una excelente iniciativa en la lucha contra el narcotráfico, debido a que busca bancarizar las transacciones superiores a los $10.000
La congresista Laura Guido Pérez, y sus compañeros José María Villalta Florez-Estrada y Welmer Ramos González, entre otros hablaron ampliamente sobre la necesidad de evitar “que se pueda comprar una finca con una valija de dinero en efectivo” y aseguraron, que las personas que no pueden bancarizar sus recursos, es porque no tienen forma de explicar de dónde viene estos.
Pero no todas las voces fueron a favor, el diputado Pablo Heriberto Abarca Mora explicó que únicamente le daría su apoyo si se le hacían reformas, por cuanto la mayoría no conoce la situación que se presenta en las zonas rurales del país, donde muchos de los residentes no disponen de tarjetas bancarias para realizar sus transacciones.
Tras la aprobación de una moción para posponer los asuntos de la segunda parte de esta sesión y entrar a conocer una larga lista de iniciativas, los legisladores le dieron segundo debate al expediente 22.511 que reforma la Ley General de Salud, con el propósito de quitar una serie de requisitos de funcionamiento que se les pide a los negocios de cuido personal.
De igual manera, se le dio primer debate a las iniciativas 21.524 Ley de Fomento a los Emprendimientos y Microempresas; 22.112 Ley para Prevenir la Revictimización en el Sistema Educativo Costarricense; 22.076 Ley de Creación del Distrito de Birrisito, 22.152 Desafectación de un Terreno Propiedad de la Municipalidad de Zarcero para Donarlo a la Asociación de Desarrollo Integral de Laguna para la Construcción del Cementerio de la Comunidad; 21.129 Ley de Creación de Albergues para Personas en Situación de Abandono y Calle.
Los congresistas también aprobaron una moción por medio de la cual se suspendió la sesión ordinaria del Plenario del próximo lunes 28 de junio y se cambió por una sesión extraordinaria en la que se procederá a conocer los expedientes 22.557, 22.215 y 22.433.
Control político
En el tiempo de control político, la legisladora Carmen Chan Mora, aprovechó su tiempo disponible para exponer su criterio sobre el tan comentado caso de corrupción, denominado Cochinilla. A este mismo tema se refirió el congresista Jonathan Prendas Rodríguez quien fue más lejos en su alocución, al solicitar la salida de sus puestos de los ministros de Hacienda y Obras Públicas y Transportes, mientras que Daniel Ulate Valenciano afirmó que se requieren iniciativas de ley que permitan evitar la corrupción en la función pública.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS