Escasez cárnica en hospitales no es responsabilidad del CNP

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Ante las recientes afirmaciones divulgadas por la prensa, el Consejo Nacional de Producción (CNP) desmiente que, la escasez en las carnes que consumen los hospitales públicos, se deba a las alzas de precios en los diferentes cortes que ofrece el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), ya que, en todo el año se ha abastecido de estos productos. 

Particularmente entre noviembre y diciembre del presente año se reporta una entrega total de 82.365 kilogramos de carne de res, cerdo y pollo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), volumen que corresponde a los pedidos ordinarios que realiza este cliente a la Institución, para abastecer a los 27 centros médicos que atiene el PAI. 

Es completamente malintencionado indicar que, el CNP “pretende” que la CCSS pague alzas de hasta 73% en los precios de algunos cortes de carne, porcentaje que se desconoce como fue calculado y posiblemente inferido sin ninguna base por quien realiza la publicación. 

Lo que sí es claro es que los elementos que tienen relación directa con la cadena de producción de carnes de res, pollo y cerdo son: materias primas (principalmente maíz amarillo), costo de agroquímicos e insumos agrícolas (abonos), el acelerado incremento en precio de los fletes marítimos y combustibles; lo que ha provocado un impacto en el costo de producción de estos bienes. 


A manera de ejemplo y con el fin de dar una explicación más amplia del contexto en lo que respecta al aumento del costo de uno de los elementos mencionados, se muestra en el siguiente cuadro, donde se visualiza un comportamiento al alza en maíz amarillo importado y puesto en Costa Rica (CIF), de un 48%. 

De mayo a noviembre 2021 el precio de venta internacional en México (país exportador) disminuyó en 19% mientras que el CIF se comportó con variaciones intermitentes del 10% y -10%. 

“Es clara nuestra ley al indicar, en su artículo 9 la obligatoriedad de los entes públicos a proveerse todo tipo de suministros genéricos propios del CNP, a los precios fijados por la Institución, (costos de producción y condiciones de mercado). Por esa razón, no es de recibo que nos achaquen un aumento antojadizo en la propuesta hecha a la Caja (CCSS), cuando el alza en las carnes responde a aumentos en el costo de producción, insumos y transporte internacional”, indicó Ángel Jiménez Segura, presidente ejecutivo del CNP. 

En mayo del 2020 CNP suscribe contrato para proveer de carnes a la CCSS, cuya compra tiene un monto aproximado de 2 mil millones de colones; suscrito el contrato, éste permitió dar participación a 6 proveedores de diferentes regiones del país, vinculándolos con los hospitales más cercanos por un tema de oportunidad y conveniencia para ambas instituciones (CCSS-CNP), además cabe señalar que este contrato antes de mayo del 2020 era atendido por un solo proveedor a nivel nacional. 

En estos momentos los proveedores facturan a CNP con los nuevos precios y esta Institución estará enviando próximamente el reajuste de precios y el cobro administrativo, tomando como referencia los nuevos precios debidamente justificados. 

Hasta la fecha, los centros médicos no han cancelado facturas con nuevos precios, esto lo realizarán una vez remitido tanto el reajuste como el cobro administrativo, a pesar de que ya fue presentada la propuesta de reajuste de precios. 

“De nuestra parte estamos en la total disposición de ayudar, siempre y cuando se cumpla la ley; es por eso que, no hemos dejado de abastecer los centros médicos porque entendemos la importancia que tienen, en la atención de sectores vulnerables de la población, que requiere de una sana alimentación, garantizándose en todo momento el aprovisionamiento al cliente”, señaló Jiménez. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS