Especialistas médicos: una necesidad más que urgente en Hospital de San Vito

0:00

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS

De acuerdo con una investigación e inspección realizada por la Defensoría de los Habitantes sobre los centros médicos de la Red de Servicios de Salud Brunca, San Vito enfrenta una elevada incidencia de cáncer gástrico y, a pesar de contar con equipamiento en endoscopia, la falta de esa especialidad impide que el hospital realice diagnósticos y tratamientos oportunos, lo que obliga a referir pacientes a otros hospitales.

Debido a la alta incidencia de cáncer gástrico y males respiratorios en San Vito, el Hospital Juana Pirola (HJP), requiere con urgencia la incorporación de personal médico especialista en gastroenterología y terapia respiratoria, para atender las necesidades de salud de esta población.

A ello se suma que el perfil epidemiológico y el tipo de patologías de la zona hace que se requiera personal especializado en terapia respiratoria. Cabe destacar que este centro médico tampoco cuenta – a partir de los datos reportados a junio 2024- con personal especialista en Dermatología, Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Medicina Paliativa/Dolor y Oftalmología.

Más fortalecimiento

Particular interés reviste el servicio de Enfermería cuya última plaza aportada al hospital data del 2008, con un estudio de brechas al 2017. Con la apertura del segundo quirófano se requirió el fortalecimiento del equipo de enfermería asignado y aún no ha sido posible. Igualmente, se requiere personal médico en la especialidad de medicina interna, dado el mayor índice ocupacional intrahospitalario; también se requiere de la especialidad de médico de familia y la apertura de una Clínica del Dolor que pueda atender a la población que lo requiere, sin la necesidad de desplazarse a otros centros hospitalarios de la red.

En cuanto a la necesidad de equipamiento en las salas de cirugía hace falta un equipo laparoscópico dado que las tres especialidades (ginecología, ortopedia, cirugía general) tienen disponibilidad para hacer cirugías a través de esta técnica. Se necesita el reemplazo de algunos equipos, entre ellos: el equipo de rayos X, ultrasonido y endoscopio. En forma particular, se requiere el remozamiento de otros, como por ejemplo centro de equipos, aire acondicionado, congeladores, alarmas.

En cuanto a infraestructura, existe un gran hacinamiento en los departamentos administrativos y latentes requerimientos en el servicio de enfermería ya que no dispone de estaciones de trabajo con sus equipos correspondientes. Actualmente, y como medida de contingencia se ha procedido a ubicar profesionales en enfermería en plazas de auxiliares, y existen programas en el hospital que se encuentran recargados en algunos profesionales titulares.

En relación con el servicio de nutrición, los requerimientos de espacio para almacenamiento de productos implican un reto. El servicio no solo se ha desarrollado, sino que ha adquirido equipos nuevos que requiere de un espacio adecuado para su máxima utilización.

Según valoraciones internas este centro hospitalario podría tener 22 especialidades para su funcionamiento, pero ello requiere complementariamente de los recursos humanos técnicos y el equipamiento necesario para asegurar resultados.

Comunicado Defensoría de los Habitantes

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!