La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) presentó el 6 de febrero su primer informe de revisión de Costa Rica desde que el país se convirtió en miembro del organismo multilateral, en mayo del 2021.
El informe detalla cuatro grandes elementos a analizar; el panorama de Costa Rica en términos económicos, la situación empresarial, la situación laboral y el estado de la educación costarricense. Para esta evaluación, los economistas de la Universidad Nacional, Fernando Montero y Leiner Vargas, nos brindan sus puntos de vista.
El estudio refleja un poco la realidad de los países OCDE posterior a la pandemia y particularmente los desafíos de la situación de la economía y de la sociedad costarricense posterior a este ciclo tan difícil que pasaron todos los países y particularmente Costa Rica.
Panorama económico. El desempeño sostenido y resiliente de las exportaciones continúa favoreciendo el crecimiento, mientras que el consumo se ve obstaculizado por la alta inflación y el desempleo. La situación fiscal ha mejorado, pero continúa siendo desafiante, por lo que es necesario continuar haciendo esfuerzos para contener el gasto y aumentar la eficiencia del sector público durante varios años.
Para el economista Montero, “Costa Rica va a proyectar un crecimiento menor este año 2023, como en 2,3%, las exportaciones están creciendo pero a un ritmo menor, la OCDE reconoce que el país ha hecho enormes esfuerzos por motivar el crecimiento económico, esto ante el impacto que ha tenido la contracción de consumo, producto de la inflación importada a nivel internacional de los principales socios comerciales. Está mejora en la situación fiscal señalada por la OCDE menciona la contención del gasto, la mejor eficiencia en el uso de los recursos del sector público y la regla fiscal.”
Por otra parte el economista Vargas del CINPE-UNA, las recomendaciones del informe en cierto tienen una visión parcializada e indica que el el gobierno ha planteado mucho el énfasis que tiene el informe sobre la necesidad de implementación de la ley de empleo público o sobre el tema de la regla fiscal donde inclusive hay una contradicción importante con el propio gobierno.
“Desde el punto de vista de sostenibilidad fiscal, ha existido y existen planteamientos muy serios sobre la necesidad de que el país mejore los índices de defraudación fiscal, los indicadores de evasión, elusión, y las excesivas exoneraciones fiscales a algunos sectores” destacó Vargas.
Situación empresarial. La OCDE señala mantener y reforzar la apuesta por la inversión extranjera directa y el comercio, que ha sido clave para diversificar la canasta de las exportaciones, y mejorar las condiciones para que las empresas nacionales prosperen son desafíos importantes para mejorar los niveles de vida y la generación de empleo formal.
“Hay dos aspectos fundamentales, mejorar y aperturar la inversión extranjera directa y el comercio, y en segunda instancia mejorar las condiciones para las empresas nacionales, esto con el fin de promover empleo, del informal al formal, reducir un poco o regular la carga tributaria de tal manera que afecte de forma positiva a las micro, pequeñas y medianas empresas o hacer una combinación de impuestos que les pueda facilitar mejores condiciones en el mercado”, indicó el académico Montero.
Mercado laboral. En este ámbito se busca promover una mayor participación laboral femenina y mejorar la protección social ayudarán a una mejor adaptación a los cambios demográficos continuos y a mejorar la igualdad de oportunidades.
Según el economista Vargas, “el desafío más grande es el cambio generacional, es esa transformación de la economía costarricense y global que tiende a generar una mayor dificultad para el empleo formal, esa transformación de los espacios educativos y de las profesiones futuras que hace mucho más inestable la oferta, tanto pública como privada.”
Educación y formación. Según el informe, Costa Rica dedica una de las proporciones de gasto más altas entre los países de la OCDE; sin embargo, los resultados educativos no son satisfactorios y las empresas tienen dificultades para llenar las vacantes, en especial en puestos técnicos y científicos.
“La OCDE apunta a las profesiones de carácter técnico y no señala que nosotros hemos abandonado ese campo de la educación técnica vocacional y que deberíamos de retomar a eso, para poder responder al mercado internacional”, aseveró el académico Montero.
También, el economista Vargas enfatiza en que “vale la pena plantearse, qué están haciendo o qué podríamos hacer las universidades sobre todo en aras de aprovechar esos espacios en el marco de la OCDE para visualizar esos mejores prácticas universitarias, esas mejores prácticas de investigación, de innovación, de desarrollo de las universidades y poderes de alguna manera articular mejor los esfuerzos que se hacen en marcó del CONARE o de otros de otros esfuerzos más individuales de las universidades como tal.”
Recomendaciones. En términos generales, mantener una política monetaria restrictiva, continuar con la eficiencia en términos fiscales, tener prudencia con la política fiscal, revisar el costo beneficio de la empresa pública, y generar también una reducción en las regulaciones, esto como elemento fundamental para que las empresas costarricenses puedan avanzar.
“El informe plantea que hay que tener un equilibrio y este tiene que ser con políticas también totalmente equilibradas que favorezcan tanto al sector interno como al externo y que podamos aportar realmente a cada sector de la economía en una forma equilibrada, llámese gran área metropolitana o zona periférica o cualquier otra situación que favorezca a los y las costarricenses”, concluyó Montero.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS