Esta es parte de la consulta que le realizamos a la Defensoría de los Habitantes, ¿Esta la defensora de los habitantes en capacidad de identificar una ruptura del hilo constitucional?, seguida de ¿esta en capacidad de alertar a los costarricenses?
Y esta consulta en realidad se hizo para conocer la capacidad que tiene una oficina en Defensa de los derechos de los costarricenses, pero a la fecha sigue sin respuesta.
Pero esta pregunta la debemos hacer a todos y cada uno de los costarricenses que tienen su cédula en mano, y que deberían conocer que la ley dice que nadie puede decir que desconoce la ley, por lo que deberías hacer el ejercicio de preguntar a tus conocidos si se han leído y se recuerdan de la Constitución Política de Costa Rica.
Esta pregunta se la he realizado a muchos profesionales, de diferentes áreas de la industria y el comercio, la respuesta es simplemente la misma, indistintamente del cartón que tengan colgado en la pared, se ha venido en capacitar simplemente mano de obra, pero al mismo tiempo se ha dejado de generar mejores ciudadanos.
Esto se viene reflejando en el desinterés que tiene nuestra sociedad en los temas políticos, donde las herramientas patrióticas y democráticas han generado en conjunto de las redes sociales, individuos con una incapacidad de involucrarse en el desarrollo cultural del país. ¿se viene borrando memoria histórica?.
Hoy día, simplemente tenemos una sociedad que no tiene la capacidad de reconocer una ruptura del hilo constitucional, ni de razonar que grupos de poder han logrado esquivar nuestra constitución para colocar monopolios en nuestras carreteras y el ahora contrato finalizado de Riteve, donde lograron colocar un ROPC y FCL, aun cuando la Constitución Política habla de que los seguros obligatorios deben ser administrado por la C.C.S.S.
Tenemos una sociedad que olvida los nombres y caras de los funcionarios públicos que pasan de un puesto público a otro en el cambio de gobierno, aun los funcionarios cuestionados pueden llegar a tener cargos en una embajada.
La cantidad de ideologías doctrinarias han eliminado la capacidad de razonar de los costarricenses, al punto de se convierten en fanáticos de ideologías que no entienden, pero al parecer les da sentido de pertenencia, sin importar que esa ideología sea extrema y afecte la vida de muchas personas.
Hemos perdido como sociedad la capacidad de involucrarnos en el desarrollo educativo, cultural, económico del nuestras comunidades, en la era de la tecnología y la conectividad nos hemos vuelto mas aislados, perdiendo esas habilidades sociales que nos alertan de cualquier acción que ponga en riesgo la paz, la soberanía, la estabilidad social, la estabilidad económica de nuestro país.
Mientra la corrupción sigue avanzando en los poderes de la República, mientras monopolios toman los medios de comunicación, mientras se sigue aumentando la violencia en nuestros pueblos, mientras no se metan conmigo yo no me meto, es la triste realidad.
¿Que nos pasó Costarricenses? Que nos volvimos tan alfombra del crimen organizado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS